La celebración del Día Mundial de la Filosofía ha contado en la UA con la participación de decenas de universitarios de las facultades del campus y de estudiantes de Bachillerato de los institutos de la ciudad.

A modo de un ágora, improvisado en el salón de actos de Filosofía y Letras por causa de la lluvia, los alumnos dieron lectura a fragmentos de obras con las que llamaron la atención sobre la importancia de tener criterio propio y no dejarse llevar por las imposiciones de los gobiernos.

Así lo entresacaron los propios estudiantes de las obras de Tomás Moro, Cavet, Orwell, Aldous Huxley o François Noël Babeuf, considerado el precursor de Marx, entre otros.

Sara Gómez, Judit, Lucía, David, Faiza, Alejandro, Amanda, Carlos, Josema, Lorenzo, Javier, Alicia, Mirella y José Miguel, entre otros, llevaron a la reflexión a los asistentes que sobrepasaron el aforo del salón de actos de la facultad de Letras.

Reivindicación

La profesora Elena Nájera y el decano, Juan Mesa, pusieron e acento en la necesidad de seguir reivindicando la enseñanza de la Filosofía porque a falta de un pacto Educativo que la garantice, se mantienen la inquietud sobre su permanencia en las aulas, así como la necesidad de seguir negociándola con los distintos gobiernos.

Hace menos de un mes, el 18 de octubre pasado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, informaba sobre la decisión de incorporar como obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como materia optativa en 2º de Bachillerato. Con la nueva LOMCE los estudiantes cursarán de forma obligatoria las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato, pero los profesores no quieren rebajar el tono reivindicativo, como señalaron.

III Ágora de Filosofía: A propósito de las utopías... es el título que se ha dado a la sesión de participación abierta celebrada en el campus.

Los profesionales de Filosofía reclaman una mayor presencia de esta materia en las aulas para contribuir a desarrollar en el alumnado actitudes que tienen que ver con la justicia, el bien y las normas.

Insisten en la necesidad de que se tome en serio la educación y se apueste por un proyecto educativo amplio, "con conciencia ética y social, no solo atento al mercado".

Entienden que puede contribuir a la formación de una ciudadanía "democrática, ayudando a desarrollar el espíritu crítico".

Y concluyen que hay otro tipo de capacidades y actitudes que tienen que ver "con los valores y los fines de una sociedad y que se relacionan con la justicia, el bien, la felicidad, y las normas. La docencia de la Filosofía permite que se planteen de una manera sistemática".