La Universidad de Alicante (UA) ha organizado esta tarde un reencuentro de docentes, estudiantes y personal de administración y servicios de las primeras promociones del Centro de Estudios Universitarios (CEU) para conmemorar el nacimiento, hace 50 años, del germen de lo que es hoy la Universidad de Alicante.

El acto se celebra a las 19 horas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

El rector, Manuel Palomar, presidirá el acto de reunión de los protagonistas de los primeros años de estudios universitarios en Alicante. También intervendrán algunos integrantes del comité organizador de estos actos, que está formado por Elías Alonso, Mercedes Guijarro, Rosa Ana Gutiérrez, Juan Martínez Leal, Mónica Moreno y José María Perea, miembros del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia. Antiguos docentes, estudiantes y personal de administración y servicios tendrán también participación en los turnos de palabra.

El mismo acto servirá de presentación de diferentes iniciativas que se desarrollaran con motivo de esta efeméride. En concreto, se proyectarán dos audiovisuales, un sobre la colocación de una placa conmemorativa en la escultura de Arcadi Blasco dedicada al PAES (Patronato Alicantino de Educación Superior), que se hará durante los próximos días, y otro sobre la historia del CEU y sus protagonistas titulado 50 años del CEU: Historia y memoria. Del mismo modo, también se presentarán un libro y una exposición homónimos.

El CEU de Alicante, semilla de la actual Universidad de Alicante, nació un 4 de noviembre del 1968. La provincia y la ciudad esperaban esta institución académica y, después de unos no poco sencillos trámites políticos y administrativos, la institución era inaugurada en Alicante. Ahora, medio siglo después, la Universidad de Alicante conmemora esta efeméride y por ello ha organizado un programa de actividades e iniciativas con las cuales "compartir su alegría con la sociedad alicantina", indican desde la UA.