Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnología 2018, estará hoy lunes 5 de noviembre a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), donde impartirá la conferencia "La revolución científica de la Nanomedicina", informan fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

Javier García, catedrático de Química Inorgánica de la UA y director del Laboratorio de Nanotecnología, presentará al protagonista en un acto organizado por la Fundación Rei Jaume I y la UA, con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación y el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede.

Ramón Martínez-Máñez es valenciano y tiene 54 años. Doctor en Ciencias Químicas, catedrático en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III.

A lo largo de su amplia trayectoria docente e investigadora ha coordinado 99 proyectos nacionales e internacionales, y ha publicado un total de 393 artículos en diferentes revistas científicas de alto índice de impacto. Durante más de 25 años ha trabajado en el diseño de sondas moleculares y sensores químicos que permiten observar modificaciones en las moléculas. De este modo ha logrado sensores muy fiables para el diagnóstico clínico, cambios en el medio ambiente y control de la calidad alimentaria, con aplicaciones en agricultura y nanotecnología, campos en los que sus investigaciones han sido pioneras.

El jurado del Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías valoró estas "contribuciones excepcionales" de Ramón Martínez-Máñez en el desarrollo de nanosensores con aplicación en tecnología de los alimentos y la medicina, así como "la alta calidad científica e impacto social de su trabajo" y, por estos motivos le concedió este galardón en junio de 2018. También es académico de la American Chemical Society y de la Real Sociedad Española de Química. Fue galardonado en 2016 por esta última con el premio a la Excelencia Investigadora.