El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Universidad de Alicante (UA) para la constitución de una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) en el grupo de investigación I2RC, informaron fuentes del Consell. Este grupo está integrado dentro del departamento de Tecnología Informática y Computación de la institución académica que dirige Jerónimo Mora.

En la memoria de la unidad se propone desde el diseño de una plataforma informática para asistir a los ingenieros en la toma de decisiones hasta el desarrollo de sistemas digitales para el hogar y las «smart cities», pasando por la adaptación de las tecnologías computacionales a la teleasistencia sanitaria o la avances en el ámbito del aprendizaje inteligente.

El convenio está dotado con un total de 125.000 euros, que financiarán la creación de una nueva unidad de innovación adscrita a este grupo de investigación. Esta estructura nace con una doble misión. Por una parte, aportar productos y métodos que creen negocio o proporcionen ventajas competitivas a los sectores productivos; y por otra, hacer efectiva la transferencia de tecnología y conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los costes asociados a la puesta en marcha de esta unidad de innovación no afectarán a los recursos ordinarios del departamento de la UA, ya que tanto los medios humanos como materiales necesarios se financiarán con las aportaciones de la AVI, indican las mismas fuentes. La nueva estructura funcionará de forma autónoma dentro del grupo de investigación.

El acuerdo alcanzado con la Universidad de Alicante se encuadra en la estrategia de la Agència para impulsar la investigación aplicada a las actividades productivas y se suma a los convenios aprobados en las últimas semanas con el Centro de Tecnología Nanofotónica y el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular.

Múltiples áreas

Especializado en la investigación en el campo de la informática industrial y las redes de computadores, el I2RC plantea el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la ingeniería de procesos, la salud, la industria conectada o 4.0 y la educación.

Este grupo es el responsable de un aerogenerador que prevé ahorrar hasta el 40% de la factura eléctrica en hogares e industrias y trabaja también en la aplicación de la Inteligencia Artificial al mundo educativo y sanitario.