La Asociación de Vecinos La Voz de la Florida quiere movilizar a la ciudad de Alicante para lograr que el grado de Medicina vuelva a impartirse en la Universidad de Alicante (UA). Para ello ha mandado un escrito en el que insta a todos los grupos municipales a aprobar por «unanimidad» una declaración institucional en favor de esta titulación y a que «presionen políticamente al Consell para que cambie su actitud ante nuestras peticiones».

A falta de que los partidos políticos se pronuncien, la iniciativa ha encontrado el apoyo de la mayor parte de las asociaciones vecinales de la ciudad, que ven con buenos ojos la reivindicación al entender que es «buena para Alicante». También el Colectivo de Comerciantes por Alicante. Su vicepresidente, Vicente Armengol, aseguró que «no podemos estar más de acuerdo con que Medicina vuelva a implantarse en la Universidad de Alicante. Apoyaremos cualquier moción que se presente en este sentido». «Hemos escuchado los argumentos del rector, Manuel Palomar, y coincidimos con su postura», añadió.

«Es la hora de que toda la sociedad alicantina se movilice y apoyemos la demanda de nuestra universidad», indican desde La Voz de la Florida.

El grado de Medicina está pendiente de aprobación por parte del Consell, que lo ha supeditado a contar con financiación. El organismo que acredita los nuevos grados en Madrid, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ya ha dado su visto bueno al plan de estudios. Y el rector ha recordado en varias ocasiones que sería la primera vez que una titulación es aprobada por la Aneca y no cuenta con la autorización del Consell.

Las asociaciones del Centro Tradicional, Laderas del Benacantil, Gran Vía Sur, Campoamor y La Albufereta se unen al llamamiento de La Voz de la Florida y se sumarán «para hacer fuerza» a la reivindicación. Entre otros motivos creen que «es positivo para la ciudad y para el futuro de nuestros jóvenes y también para la investigación». Y también apuntan a que «es una forma de que a Alicante se le dé desde València la importancia que tiene».

Para el vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero, «el hecho de que la ciudadanía se movilice por este tema evidencia una preocupación y solidifica el argumentario que ya hemos expuesto en más de una ocasión para sustentar nuestra demanda». Este argumentario destaca la demanda por parte de los alumnos, la falta de profesionales y la vocación de Alicante de convertirse en un clúster de la salud.