Un total de 150 ovejas y cabras han atravesado esta mañana la Universidad de Alicante (UA) siguiendo la Cañada Real que cruza el campus ante la mirada de centenares de alumnos y de profesores, así como de unos 40 estudiantes llegados desde el IES Sant Vicent que han inmortalizado el momento con sus móviles.

Es el segundo año en que se realiza esta actividad, impulsada por la profesora de Derecho Administrativo de la UA Mercedes Ortiz, que ha organizado unas jornadas sobre la Cañada Real.

El objetivo es reivindicar la actividad de la trashumancia y "la dignidad y el papel que realizan los ganaderos, agricultores y pescadores como custodios de la naturaleza además de productores", señala la profesora. "Es necesario fomentar el sector primario, el gran olvidado, entre otras cosas por la importancia de su labor en pro de la sostenibilidad", añade.

Para visibilizar a los pastores, Manolo Mandurria ha guiado con la ayuda de otras dos personas y de su perro, a su rebaño por la Cañada Real de la Universidad cambiando su paraje habitual de pasto en las inmediaciones de Santa Faz. El pastor ha destacado la importancia de esta actividad para que "no se pierdan las cañadas y la gente las conozca".

Además de parte de la comunidad universitaria, los animales han seguido su ruta con la música de dulzainas y tambores a cargo de Hiroshi Fujii y Lluís Torró.

El año pasado el paso de las ovejas conmemoró el décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real en el campus y sirvió también como homenaje al poeta Miguel Hernández. Este año se ha vinculado a la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los labradores y otras personas que trabajan en las zonas rurales".

Ortiz afirma que "es necesario organizar al sector de la trashumancia, animar a la formación y que se vea que, gracias a las nuevas tecnologías, puede ser una salida laboral de futuro para muchos jóvenes". "Proteger al sector primario es proteger la vida", afirma.