El pabellón “Jorge Juan” ya acoge los servicios de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante (UA) y supone un paso más en la recuperación del “centro histórico” del campus con el objetivo de reformar los pabellones y convertirlos en el eje de los servicios centrales universitarios, informan desde la institución académica.

El conjunto de edificaciones militares auxiliares del campo de aviación de Rabasa constituye el embrión del campus universitario actual. Tras la retirada militar, la mayoría de las construcciones existentes se mantuvieron, aunque con las transformaciones necesarias para adecuarse al uso docente y así han pervivido a lo largo de los años asumiendo diferentes funciones.

En los últimos años se han remodelado la antigua Facultad de Educación y el pabellón de alumnado y la último en sumarse es el de Jorge Juan.

La remodelación ha tratado de “recuperar la originalidad de los espacios devolviendo a las naves su fluidez y espacio único que había sido fracturado a lo largo del tiempo, de modo que la intervención contempla el edificio como un todo. En esa caja el contenido se organiza de forma lo más diáfana posible a partir de una idea fundamental como es la de la transparencia”, ha explicado Elia Gutiérrez, directora del secretariado de Desarrollo de Campus.

El proyecto de remodelación ha corrido a cargo de la arquitecta Rosana Pérez

El rector, Manuel Palomar, ha destacado que “el centro histórico es un patrimonio muy relevante de nuestra universidad y ya hace años que decidimos apostar por cuidarlo y restaurarlo para albergar los servicios críticos de la Universidad de Alicante, como es el caso de Relaciones Internacionales”.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, ha señalado que en su departamento “teníamos una estructura muy dispersa por todo el campus, la oficina de Cooperación en el aulario II, el Centro de Estudios Orientales en el edificio Germán Bernácer y la Oficina de Movilidad en el pabellón de Alumnado y aparte el vicerrectorado en el edificio rectoral y eso generaba ineficiencias y falta de coordinación. Ahora, este edifico muestra, entre otras cosas que la UA ha apostado claramente por la internacionalización”.