La historia del movimiento pacifista y de objeción de conciencia en Alicante, Valencia y Castellón entre el 1971 y el 2002 -los años del consejo de guerra a la primera persona que se negó a incorporarse a filas por motivos políticos y el del fin del servicio militar obligatorio- se resumen en una cincuentena de cajas con material que ya se encuentran en la sede del Archivo de la Democracia en la Universidad de Alicante (UA).

A partir de ahora se realizará el inventario, catalogación y digitalización de los fondos, que incluyen documentación original; carteles, revistas y fotografías con imágenes como las de la marcha por la paz celebrada en el Saler de Valencia, campañas contra los juguetes bélicos, de manifestaciones, o de procesos judiciales; publicaciones como El Caracol (boletín desorientador del MOC), En pie de paz o La puça i el general; grabaciones sonoras y audiovisuales; dossieres de campañas de apoyo a procesos judiciales y proyectos para regular el movimiento de objeción de conciencia, además de cuatro libros de actas del MOC, que, a pesar de ser una organización ilegal, levantaba acta de sus reuniones y debates.

Los dueños de todo este material, acumulado a lo largo de los años, han decidido donarlo para su divulgación. Las cincuenta cajas que han llegado a la Universidad de Alicante provienen de ocho donantes particulares: Santiago Almiñana, Jesús Eduard Alonso, Josep Tarrassó, Josep Francesc Blai, Pasqual Pastor, Rafael Rodrigo, Josep Antoni Tomàs i Francesc Garcia Barberà, y los dos colectivos MOC que todavía perviven, el grupo Tortuga de Elche-Alicante y Antimilitaristes-MOC de València.

La iniciativa de crear el Archivo Histórico del Movimiento de Objetores de Conciencia nace en 2017 en un encuentro de veteranos y jóvenes antimilitaristas en Llíria y tomó forma en una reunión en el seno del Archivo Histórico de Gandía el pasado 23 de junio, donde se empezaron a recoger los fondos dispersos para dar forma a un archivo del MOC que reuniera los fondos conservados y a partir del cual se puedan plantear procesos de investigación y análisis, así como la digitalización, difusión y aprovechamiento a través del web y otros medios, informan las mismas fuentes.

En julio se decidió que su destino final fuera la Universidad de Alicante, en una reunión entre representantes del MOC y la directora del Archivo de la UA, Mercedes Guijarro, y el archivero Jesús Alonso.

Archivo de la democracia

El Archivo de la Democracia es una iniciativa de la Universidad de Alicante cuyo objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días.

Su objetivo es asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general.

El Archivo de la Democracia también persigue estimular el conocimiento de nuestra historia a través de acciones divulgativas y publicaciones y contribuir así al fortalecimiento de una memoria colectiva cívica y democrática. Se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones.

El proyecto entró en funcionamiento en enero de 2004, si bien con anterioridad la UA ya había recibido las donaciones de los fondos documentales del ex diputado Manuel Alcaraz Ramos y del primer conseller de Cultura, exsenador y exvicepresidente del Congreso de los Diputados Josep Bevià Pastor. El Archivo de la Democracia dispone en la actualidad de más de 112 subfondos, donde destacan las colecciones de pegatinas, folletos, audiovisuales, revistas y carteles del periodo de la transición democrática en la provincia.