Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los estudiantes en el grado de Arquitectura

La UA amplía, por la reactivación de la construcción, un 10% la matrícula este curso para acoger a los 132 alumnos de primero

Aumentan los estudiantes en el grado de Arquitectura

Al mismo tiempo que las grúas vuelven a llenar el paisaje en algunas zonas de la provincia, los jóvenes vuelven a las aulas para estudiar Arquitectura, una titulación que ha sufrido el revés de la crisis con mayor intensidad y que llevaba años sin cubrir las 120 plazas ofertadas en Alicante.

La reactivación del sector de la construcción va aparejada al interés por dedicarse profesionalmente al mundo del urbanismo y la arquitectura. De hecho, la Universidad de Alicante (UA) ha decidido este año incrementar un 10% las plazas para cursar el grado en Fundamentos de la Arquitectura y poder dar cabida a los 132 alumnos que solicitaron entrar. La matrícula ha subido un 20% con respecto al curso pasado en que iniciaron sus estudios 108 alumnos.

El responsable del grado, Antonio Maciá, explica que esta elevada demanda en la matrícula «marca un cambio de tendencia». «Cuando a nivel profesional la actividad bajó, ocurrió lo mismo en la Escuela y ahora vemos que de nuevo caminamos en paralelo a lo que ocurre fuera de las aulas», apunta el que también fuera presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

En movimiento

Las perspectivas para la construcción son halagüeñas después de que durante los primeros seis meses del año se iniciarñan cerca de 4.000 nuevas casas en la provincia. Es llamativo que los números del mundo profesional se traduzcan de una manera tan rápida en el mundo académico. Y más teniendo en cuenta que en el mejor de los casos el estudiante que comience ahora sus estudios no saldrá al mercado laboral hasta dentro de seis años tras superar los cinco de grado y otro año del máster habilitante sin el cual no puede ejercer. Los peores años de la crisis frenaron a muchos jóvenes a elegir Arquitectura y sin embargo son los que han estudiado esos años los que ahora se encuentran con un sector en pleno movimiento que vuelve a generar proyectos y obras.

Esto no implica que quienes empiezan ahora vayan a encontrar un mal panorama cuando abandonen las aulas. «Por lo que estamos viendo el crecimiento en la construcción es sostenido, así que no pensamos que vaya a darse un aumento tan grande como se dio antes de la crisis y que fue sostenido en el tiempo, de la misma manera que la próxima crisis no será tan dura y tan profunda como la que ahora dejamos atrás», reflexiona Maciá.

No obstante, el subdirector de la titulación, que se enmarca dentro de la Escuela Politécnica Superior, realiza un llamamiento al colegio profesional para que fomenten otras salidas profesionales para los arquitectos y no se limiten solo a ayudar a quienes están colegiados y firman proyectos. También cree que desde la Universidad deben ser «lo suficientemente ágiles como para abrir el campo de trabajo a los graduados». Una tarea en la que se han volcado en los últimos años y que empieza a dar sus frutos encaminada a abrir la mente de los estudiantes hacia otras disciplinas relacionadas con la Arquitectura como el diseño en todas sus vertientes y la innovación y tecnología.

El aumento de alumnos general de este curso ha traído consigo también un incremento de los estudiantes extranjeros que deciden venir a Alicante a estudiar la carrera. «Es un fenómeno que veíamos en los últimos años pero este curso todavía lo hemos notado más al pasar de 16 el curso pasado a 29 en este», indica Maciá.

Extranjeros

En este caso no se trata de Erasmus, que vienen para un semestre o un año, sino de estudiantes que cursan la titulación completa y el máster. En su mayoría llegan desde el norte de África, principalmente de Marruecos, y también desde América Latina y países del Este de Europa. Cursar los estudios en la Universidad de Alicante es su entrada para poder ejercer la profesión en Europa. Para ello deben convalidar el Bachillerato de su país y pasar unas pruebas en la Uned. «Se adaptan muy bien en general y perfeccionan muy rápido el idioma para seguir las clases al mismo ritmo que el resto», afirma el responsable del grado, Antonio Maciá.

Compartir el artículo

stats