La Universidad de Alicante presentó la semana pasada a sus deportistas federados que representarán a la institución en las competiciones regionales y nacionales de esta temporada.

El multitudinario acto, celebrado en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), reunió a más de 150 deportistas, del total de 300 federados este año, además de entidades, patrocinadores, colaboradores, clubs, entrenadores y personal de la comunidad universitaria.

Este acto supuso la puesta de largo de los deportistas de la Universidad de Alicante, pero la apuesta por conseguir que el deporte sea una vía más para que los alumnos de la institución alcancen la excelencia académica es un proyecto de largo recorrido que desarrolla el equipo de Gobierno del rector Manuel Palomar, mediante las iniciativas y la gestión del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, dirigido por Carles Cortés.

En concreto, este proyecto actúa de distintas formas para conseguir que el deporte sea no sólo una representación de calidad de la institución, sino, sobre todo, que sea la forma con la que jóvenes deportistas desarrollen su potencial deportivo en la universidad y, al tiempo, obtengan por ello ayudas y facilidades para que completen sus estudios académicos.

Son muchos los estudiantes que participan de la vida deportiva de la institución académica y, por ello, la UA tiene equipos federados este curso en las modalidades deportivas de apnea de competición, escalada de competición, fútbol masculino, fútbol sala femenino, grupo de montaña, orientación, pilota valenciana, remo masculino y femenino, rugby masculino y femenino, taekwondo, triatlón, voleibol femenino y vóley playa, además del grupo de media maratón.

En el mismo sentido, la Universidad de Alicante ha incentivado la creación en los últimos años de equipos federados propios. Mientras que en otras universidades esta tendencia es decreciente, la UA ha apostado por reunir deportistas que representan a la institución tanto en competiciones federadas como en las organizadas entre universidades. Destacan, entre otros, los equipos de fútbol sala femenino, triatlón, vóley femenino y vóley playa, que compiten en la élite de la modalidad.

Con la apuesta por los equipos federados de la Universidad de Alicante, la institución consigue que los deportistas entrenen y compitan en grupo durante todo el año, por lo que se logran mejores resultados en eficiencia de recursos y también en lo estrictamente deportivo.

No obstante, según explica Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, «en todas las modalidades deportivas se abren periodos de prueba para que cualquier estudiante que acredite aptitudes pueda representar a la UA en los torneos universitarios, aunque tenga su club durante el resto del año e, incluso, sea rival de la universidad. Intentamos reunir esfuerzos en equipos federados, pero respetamos la esencia de las competiciones universitarias».

Entre la totalidad de equipos cabe destacar algunas disciplinas deportivas por su trayectoria en la temporada pasada, como es el caso del equipo de fútbol sala femenino, que finalizó la liga regular de 1ª división en cuarto lugar y se coronó campeón europeo de universidades.

El conjunto de voleibol femenino ascendió a Superliga2 y no solo ha conseguido mantenerse en esta categoría, sino que alcanzó un meritorio quinto puesto. El equipo de triatlón, por su parte, logró el tercer puesto tanto en el Campeonato de España de Triatlón Olímpico como en la Copa del Rey, bronce en el Campeonato España Universitario y oro en el Campeonato universitario de la Comunitat Valenciana. A nivel individual, destaca la actuación de Roberto Sánchez Mantecón, que se proclamó campeón de España y fue bronce en el europeo.

En vóley playa, dos parejas masculinas llegaron a la fase final del Campeonato de España, mientras que el equipo de apnea femenino consiguió 6 medallas en su primera temporada de competición.

Los equipos de remo femenino y masculino se clasificaron para disputar el Campeonato de España, y el femenino obtuvo un meritorio 5º puesto. En judo, Joaquín Gomis se proclamó campeón de Europa Universitario, campeón de España y de la Comunitat Valenciana.

Por último, resultan destacables las convocatorias para las selecciones nacionales de Jennifer Pedro y Patricia Blázquez, del equipo de fútbol sala femenino, Roberto Sánchez, de triatlón, y Pablo Pérez y Oscar Jiménez, de vóley playa.

Los aspirantes a becas deben demostrar méritos deportivos y académicos

La Universidad de Alicante, en su constante apoyo al deporte, continúa su consolidación de proyectos año tras año para conseguir un alto nivel en el deporte. Por ello, la institución ofrece una serie de ayudas y becas al deporte para aquellos estudiantes que las soliciten.

No obstante, estos beneficios tienen distintos rangos y todos cumplen un requisito indispensable, el cumplimiento de objetivos académicos, que es el fin último de la institución.

En concreto, la Universidad de Alicante ofrece ayudas en tres modalidades: a deportista estudiante de alto nivel, a deportista federado de alto nivel y los premios de la Fundación Trinidad Alfonso.

Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva, explica que las becas y las ayudas se distribuyen entre los deportistas que las solicitan mediante baremos claramente tipificados y que, además, «responden a criterios tanto deportivos como académicos que, en la mayoría de los casos, se dividen a partes iguales».

Por lo general, el estudiante solicita la ayuda o beca y le es concedida si supera determinados objetivos académicos y si los técnicos deportivos acreditan su implicación en el equipo del que formen parte o, en el caso de los deportistas no federados en equipos de la institución, por sus marcas o logros deportivos.

Este tipo de beneficios, una vez concedidos, pueden formalizarse en ayudas estrictamente económicas, en ayudas al alojamiento o en ayudas para manutención. Como en el resto de becas, cada estudiante aspira a diferentes ayudas según su situación personal.

Mención aparte merecen los premios que concede la Fundación Trinidad Alfonso, que otorga reconocimientos según méritos a un estudiante masculino y una femenina en cada una de las universidades de la Comunitat Valenciana, además de otros dos premios, también por géneros, a los mejores deportistas universitarios de toda la Comunitat.