¿Como es la relación entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH?

¿Como es la relación entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH?La relación entre ambas instituciones es excelente, algo que bajo mi punto de vista ha de ser una prioridad entre instituciones.

Con la unidad y el entendimiento siempre se obtienen los mejores resultados. Actualmente contamos, por ejemplo, con el proyecto de colaboración con El Museo de Ciencias de la UMH «MUDIC», que para nosotros es fundamental para la divulgación de la ciencia entre los niños, jóvenes y adultos oriolanos.

¿Es importante para Orihuela contar con dos sedes de la UMH?

¿Es importante para Orihuela contar con dos sedes de la UMH?Orihuela es ciudad de conocimiento gracias al esfuerzo y la excelencia de nuestros campus universitarios no solo ahora, sino históricamente desde hace mas de 500 años.

La de Orihuela es una de las tres universidades históricas de la comunidad, junto con Valencia y Gandía por eso la apuesta decidida de la UMH por mantener la Orihuela universitaria nos llena de orgullo. Además, el hecho de que la Universidad lleve el nombre de nuestro oriolano más ilustre, Miguel Hernández, es sin duda una puesta en valor de nuestra identidad.

¿En que medida el Ayuntamiento apuesta por el Sector Agrónomo y Agroalimentario?

¿En que medida el Ayuntamiento apuesta por el Sector Agrónomo y Agroalimentario?Es fundamental que, en nuestros campus universitarios, se prioricen dos sectores en pleno desarrollo, por un lado el Agrónomo y Agroalimentario, y por otro las Ciencias Políticas y la Administración y Dirección de Empresas. Y es fundamental por que se produce un feedback necesario para nuestro desarrollo como ciudad y el de la propia institución.

El Ayuntamiento de Orihuela ha trabajado muy duro durante estos tres años para poner en valor el Sector Agroalimentario, una prueba de ello es la celebración del simposyum «SYA Orihuela», iniciado en esta legislatura, convertido en un referente nacional, y que ha supuesto el afianzamiento del sector en nuestra comarca en plena sintonía y colaboración con el ámbito universitario, asociaciones, empresas y otros agentes del sector.

Además nuestra apuesta es clara, nuestra agricultura, la de nuestra comarca de la Vega Baja, tiene un valor incalculable. Nuestros productos son excepcionales y nuestras empresas ya miran al exterior.

Queremos seguir avanzando y para ello necesitamos los mejores profesionales titulados como los alumnos de la UMH, y los mejores docentes que desarrollan su trabajo en la EPSO formando a nuevos agrónomos, e ingenieros para que, entre todos, podamos poner en valor la Huerta de Orihuella, la Huerta de la Vega Baja y La Huerta de Europa como se merece.

¿En que punto se encuentra la tramitación de orden de la nueva regulación de la estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias?

¿En que punto se encuentra la tramitación de orden de la nueva regulación de la estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias?La huerta, la agricultura y el sistema de regadío tradicional forman parte ineludible de nuestra idiosincrasia como pueblo, es por ello que este grupo de gobierno no va permitir que la sede principal de la Oficina Comarcal Agraria desaparezca de Orihuela. Esto supondría un claro agravio a nuestros agricultores y ganaderos

Estamos y estaremos siempre comprometidos con la defensa de esta seña de identidad. Nuestro compromiso innegociable con nuestra tradición y nuestro futuro, es nuestra principal motivación para seguir adelante.

Dicho esto, y tanto que se habla de dialogo y participación, cabe recordar que, las partes afectadas por la decisión de la Conselleria de Agricultura de llevar esa principalidad a la oficina de Elche, no hemos visto el informe del que hablan en el que se justifica este cambio, a pesar de solicitarlo. Además, nos parece malicioso no contar con los colectivos afectados para elaborar ese informe, que a la fin y a la postre es en el que se basan para la designación.

¿El Ayuntamiento va a mantener su linea de colaboración con la UMH?

¿El Ayuntamiento va a mantener su linea de colaboración con la UMH?Por supuesto, es vital la lealtad entre instituciones, ademas de ser para mi, un compromiso personal. Tenemos en marcha la firma de diferentes convenios además de los existentes como el Convenio de Investigación en Transparencia de la Administración.

Además de los cursos de participación ciudadana y seminarios de responsabilidad social o de innovación. Proyectos que se han iniciado y que, poco a poco, se irán consolidando y mejorando en todos los sentidos para ganar en proyección y en resultados.

La Universidad tiene que formar parte de la vida cotidiana de Orihuela, y Orihuela formar parte de la actividad de la Universidad, eso nos permitirá mejorar cultural y socialmente a todos bajo la perspectiva del crecimiento común que nos garantice la preservación de nuestra historia y la garantía de nuestro futuro.