n El conseller de Educación, Vicent Marzà, indicó ayer que «las universidades están hablando entre ellas para ver cuáles son las mejores ofertas que pueden pedirnos y así hacer que el dinero público vaya donde más se necesita, y no que compitan entre las propias universidades».

Esta afirmación cobra especial interés en estos momentos en que la titulación de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) está pendiente de aprobación por parte de la conselleria de Educación. El grado ya ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación.

El Consell ha supeditado la aprobación a disponer de recursos suficientes, mientras el rector de la UA, Manuel Palomar, ha recordado en varias ocasiones que sería la primera vez que una titulación obtiene la autorización de la Aneca y no la del gobierno valenciano. Y son los decanos de Medicina del resto de facultades de la Comunidad -Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad de València (UV) y Universidad Jaime I de Castellón (UJI)- los que se oponen frontalmente a que la Universidad de Alicante vuelva a impartir Medicina, una de sus carreras fundacionales.

Duplicidad

La duplicidad de los grados en la misma provincia es una de las principales cuestiones que abordará la comisión y es precisamente un punto en contra para las pretensiones de la UA. Sin embargo, este nuevo curso la conselleria de Educación ha aprobado que se impartan como nuevas titulaciones en la Universidad de València y en la Universidad Politécnica de València Ciencias de los Datos. Estas situaciones, especialmente con los grados de las nuevas disciplinas tecnológicas, serán las que intenten resolver entre la conselleria y las cinco universidades.