«Acabé el Bachiller en México y como siempre me ha interesado la gastronomía empecé a investigar dónde podía formarme. Cuando vi que iban a poner en marcha esta titulación en Alicante decidí venir. Lo que puedo decir de momento es que los estudios están superbien.

En un futuro y gracias a ellos me gustaría montar mi propio negocio de repostería». Arancha Mora es una de los 75 alumnos que inauguran este curso el grado de Gastronomía y Artes Culinarias, una firme apuesta de la Universidad de Alicante (UA), de la que saldrán los futuros profesionales y directivos de la hostelería, empresarios del sector e investigadores, destaca la coordinadora del grado, Juana Jordá.

La rusa Dasha Timoleeva, la ucraniana Anastasia Beshliava y el gallego Pablo Respino también forman parte de la que será la primera promoción de Gastronomía y los tres vieron claro que esta era la titulación que estaban esperando. «Vi que el curso del ciclo superior de dietética estaba desactualizado y quería algo nuevo. Tengo muchas ganas de aprender y de hacer cosas grandes», dice este coruñés que aún se está adaptando al clima alicantino.

Mientras demuestra en el laboratorio cómo cambia de color el jugo de la lombarda en función del PH que se le agregue en diferentes tubos de ensayo, Respino se decanta por la docencia y la investigación porque «creo que es fundamental enseñar a los niños la importancia de lo que comen y el impacto que tiene la dieta en su salud».

Esta idea es la que gira en la mayoría de las mentes del grupo que ha empezado este curso. «La gastronomía es la base de todo, no se trata solo de cocinar. Aquí la formación es multidisciplinar, vemos economía, turismo, nutrición y biología», argumenta la alumna Abril Darós.

Su compañera María Carrasco está convencida de que cuando acaben el grado les van a «llover las ofertas de trabajo». «Me han sorprendido mucho las clases, estoy enamorada de estos estudios. Todos los días aprendes cosas que ya son útiles en el día a día, te sientes realizada cuando sales», dice entusiasmada. «Puedes enfocar tu futuro en ámbitos muy distintos, vamos a aprender las técnicas de cocina y si te enfocas a la investigación quizá saques nuevas técnicas más eficientes para conseguir más nutrientes y en definitiva aportar a la búsqueda de la salud», añade Marta Gómez.

La profesora Soledad Prats incide en la parte práctica del grado. «Además de la teoría los alumnos tendrán una formación eminentemente práctica. El segundo cuatrimestre comenzará con una estancia de una semana en el CDT de Dénia para que vean cómo funciona una cocina profesional», señala. Y en un futuro, apunta Jordá, «generaremos innovación con los trabajos de fin de grado que repercutirán en el tejido productivo de la provincia».