El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado que su departamento destinará 27 millones de euros para infraestructuras y equipamiento de investigación de las universidades públicas valencianas, "una muestra de nuestro compromiso de aumento de fondo en investigación y mejora de las infraestructuras de investigación".

La Universidad de Alicante (UA) está a la cola en el reparto. La UA ha obtenido ayudas para tres proyectos por valor de más de 800.000 euros, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha recibido una subvención para tres proyectos que asciende además de dos millones de euros.

Muy por encima de ellas se encuentran las universidades de València. La Universitat Politècnica de València tiene 18 proyectos subvencionados por valor de más de 9,5 millones de euros; la Universitat de València tiene 17 proyectos subvencionados por más de 10,5 millones de euros; y cuatro proyectos de la Universitat Jaume I de Castelló han sido beneficiarios por valor de más de 3,1 millones de euros.

En total se han concedido ayudas a 46 proyectos por un importe de 26.913.908,69 millones de euros sufragados por la conselleria y los Fondos Feder al 50%. "Se ha resuelto la ayuda íntegra al 100% de aquello que requería cada proyecto de investigación y cada año se hará la justificación de fondo por parte de los beneficiarios", explican desde el departamento de Marzà.

En las subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+I, la convocatoria de 2018 se mejoró para que las ayudas fueron plurianuales de 2018 a 2020. De estas subvenciones se benefician proyectos de las universidades públicas valencianas y de organismos consorciados, añaden desde Educación.

"Con las mejoras que hemos hecho en la convocatoria, garantizamos que los investigadores de los diferentes proyectos beneficiados no tengan incertidumbres de año a año, y puedan hacer un calendario adecuado durante tres años de los fondos que recibirán", señala Marzà.

Así mismo, el Consorcio Espacial Valenciano Valspace ha sido subvencionado con 870.000 euros.

Por anualidades, los fondos destinados para desarrollar las mejoras de las infraestructuras científicas y tecnológicas son los siguientes: 8.365.444,48 millones de euros para 2018; 13.962.847,34 millones de euros para 2019, y 4.585.616,88 millones de euros para 2020.

Fuentes de la conselleria destacan "el avance en la mejora de los proyectos y ayudas para la investigación valenciana". Y añaden que actuaciones como el plano "Generación Talento" para atraer y retener el talento, dotado con 4,1 millones de euros, o la mejora de las condiciones de diferentes ayudas relacionadas con investigación son una muestra.