"Viene muy bien saber de qué va el mundo laboral real, me interesa empezar ya a hacer prácticas. Aunque aún no tengo claro en qué especializarme siempre me ha interesado el mundo de la asesoría, auditoría y consultoría. Lo importante es realizar las prácticas porque creo que siempre ayuda a la hora de encontrar después un trabajo", afirma Javier Román, que cursa cuarto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE).

Decenas de estudiantes han participado esta mañana en el encuentro "Prácticas Meeting Point" organizado por la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante (UA). Trece empresas han instalado un stand y los responsables de Recursos Humanos han podido hablar directamente con los alumnos para explicarles en qué consisten las prácticas y los perfiles que buscan.

"El 20% del personal de la empresa ha venido antes a hacer prácticas", explica David Antón, director de Recursos Humanos de Blinker. "Apostamos por los estudiantes y les brindamos una gran oportunidad tanto a nivel profesional como personal porque al ser una multinacional pueden optar a desarrollar también proyectos en Latinoamérica", añade. "Todos los años se contrata gente y ADE es un grado con muchas oportunidades en las áreas de marketing, financiera, compras, operaciones y logística", concreta Antón.

"Saber que hay gente que después de hacer prácticas consigue un contrato motiva mucho. La verdad es que está muy bien que organicen este tipo de encuentros porque cuando estás algo perdida como nosotras te enteras de lo que hay y de lo que puedes elegir", comentan Ana Durá e Irene Martínez, en cuarto de ADE y que tras haberse ido de Erasmus a Dublín creen que es el momento de realizar prácticas en alguna empresa.

La vicedecana Mónica Espinosa indica que la facultad tramita un millar de prácticas al año entre curriculares y extracurriculares y anima a los estudiantes a que se informen y se matriculen.

La remuneración de las prácticas es variable. En algunas es sólo simbólica, otras cubren los gastos de transporte de los becarios y otras pagan hasta 600 euros.

"Son ellos quienes tienen que pedirlas y enviar el curriculum pero desde aquí les apoyamos con un tutor y en la empresa tendrán otro al que poder acudir en cualquier momento. La Universidad garantiza que las prácticas cubran las expectativas del alumno y sean de calidad", añade Espinosa.

Los estudiantes deben tener la mitad del grado aprobado antes de solicitar las prácticas y tienen que cumplir 300 horas en la empresa, lo que les da 12 créditos. El periodo de realización de las prácticas es entre el 1 de octubre y el 31 de agosto. Si quieren pueden completarlas el curso siguiente con prácticas extracurriculares hasta un periodo máximo de seis meses.

Empresas y entidades muy distintas como Blinker, From the Bench, Actio Procesos y Tecnología, Intermundo Comunicación y Cruz Roja han estado hoy en "Prácticas Meeting Point" pero los alumnos disponen de un amplio listado de firmas con las que la Universidad tiene firmados convenios.