"Cuando llegas a la Universidad estás totalmente perdida, no conoces a nadie y el campus es enorme con lo que a veces no sabes ni donde estás, agobia un poco los primeros días". La sensación de Elena Fernández, que acaba de empezar sus estudios de Magisterio de Primaria, la viven la mayoría de los 5.700 nuevos alumnos en el campus.

Para ayudarles y ofrecer información de los servicios que pueden encontrar en la Universidad de Alicante (UA), esta mañana han arrancado los actos de bienvenida en las inmediaciones de la Biblioteca General.

La vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, explica que "hasta el jueves los alumnos pueden ver una muestra de todo lo que les ofrece la Universidad para formarse como profesionales y como personas. Además de dentro del aula tienen un mar de posibilidades de voluntariado, deportes, cultura y asociacionismo sin olvidar las prácticas en empresas, la movilidad y las becas".

Centenares de jóvenes han cumplido con la tradición del Consejo de Estudiantes y se han tomado las doce uvas de bienvenida al ritmo de uno de los tambores de "Pan de azúcar" que después han animado el ambiente con sus ritmos brasileños.

Junto a ellos también se han tomado las uvas Grané, los vicerrectores de Responsabilidad Social, María José Rodríguez, de Ordenación Académica, José Penades, y de Calidad, Francisco Torres y la Defensora Universitaria, Cecilia Gómez, entre otros.

Además, los estudiantes han podido visitar decenas de stands de la propia universidad, entidades bancarias, el TRAM o Vectalia y ver la exposición sobre Mujeres científicas y Mujeres Honoris Causa UA.

La UA también ha presentado la campaña Plástico 0 que busca reducir el consumo de envases de este material y ha dado especial visibilidad al programa de voluntariado Contigo+UA.

El miércoles 26 la Facultad de Filosofía y Letras se suma a la BienvenidaUA con el Día Europeo de las lenguas a partir de las 11.30 horas con un recital poético multilingüe, una feria de intercambio lingüístico, un fotoreclamo y regalos para todos los participantes en forma de tattoos, llaveros y pulseras de la campaña "Enamórate de las lenguas" de la UA.

El mismo día frente a la Biblioteca General el equipo de rugby de la Universidad de Alicante protagonizará una exhibición deportiva entre las 11 y las 12.30 horas. Será antes de la presentación oficial de los equipos federados de la sección deportiva de la UA para la temporada 2018-19 en el anfiteatro del Museo de la Universidad de Alicante.

El jueves 27, además de las diferentes actividades en los bajos de la Biblioteca General, el rocódromo de la Universidad de Alicante organiza una jornada de puertas abiertas para que todos los estudiantes que lo deseen puedan conocer como funciona y el Aula de Danza de la UA, a las 12 horas, frente al stand del Servicio de Cultura ofrecerá una exhibición.