La Sede Universitaria Ciudad de Alicante celebró ayer su tradicional Acto de Apertura del Curso Académico, que contó con las intervenciones del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Penadés, el director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, y la directora de Relaciones con la Sociedad de la Sede, Ana Laguna.

La programación de la Sede estará marcada, tal y como detalló su director, por el 50 Aniversario de la puesta en marcha del CEU, los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 40 Aniversario de la Constitución Española, además de la consolidación de las Aulas de Ciudad, Salud y Ciencia y Tecnología, y una amplia oferta cultural que incluye conciertos, exposiciones, cine y actividades literarias.

Javier Hergueta, director de Casa Mediterráneo, impartió la lección inaugural “Los retos del Mediterráneo” en la que analizó, por un lado, los graves conflictos que existen actualmente en el Mediterráneo (Primavera árabe, crisis europea o el auge de los populismos) y, por otro, la visión esperanzadora que dan modelos de éxito económico, de concordia racial y social o de servicios públicos.

Olcina desgranó en su intervención inaugural el balance del pasado curso académico, en el que se realizaron más de 500 actividades, y presentó las propuestas más destacadas que se han programado para los próximos meses.

Jorge Olcina quiso destacar las actividades desarrolladas por las Aulas y Observatorios de la Salud, de la Ciencia y Tecnología (cuya primera actividad tendrá lugar el próximo jueves 27 con la Mesa Redonda “¿Qué es comer sano?, a cargo de José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia); Filosofía, Arte, así como actividades vinculadas al Cambio Global o Inmigración, que se iniciaron el pasado año y que continuarán en el presente curso académico.

También del Aula de la Ciudad con la que la sede busca reflexionar sobre las cuestiones socio-económicas, culturales, territoriales y sociales de la ciudad de Alicante. Con este objetivo, las actividades del Aula de la Ciudad estarán centradas este año en una serie de debates sobre el presente y futuro de la ciudad de Alicante, ante las próximas elecciones municipales.

Continuarán ciclos consolidados como “1918. Un centenario. La Gran Guerra”; el “Ciclo de Alicantinos Ilustres”; el tradicional “Ciclo de Flamenco”; el “Ciclo Literatura en la Sede”, que contará entre otros escritores con la participación de Lorenzo Silva el próximo mes de noviembre; o el de “Divulgarte”.

Así mismo, se pondrán en marcha otros nuevos como el “Primer ciclo sobre Escritores Alicantinos”, que dará comienzo el próximo miércoles 26 de septiembre dedicada a Pedro Montegón; y se realizará el Seminario “Vamos a escribir una novela histórica”.

Entre las conferencias previstas, Olcina reseñó la conferencia del escritor José Ovejero, en colaboración con el Centro de Estudios Iberoamericano Mario Benedetti, el próximo viernes 28 de septiembre; la conferencia sobre “Incendios Forestales y desertización en Alicante”; o la conferencia sobre “El papel de los medios de comunicación en la difusión de noticias del tiempo atmosférico”, en la que participarán conocidos “hombres y mujeres del tiempo”.

El programa también incluye los actos institucionales que se celebran anualmente en la Sede como el del Archivo de la Democracia o el Premio Maisonnave que otorga la UA.