La Asociación de Historia Contemporánea (AHC) reúne desde hoy y hasta el sábado a cuatrocientos expertos e investigadores de Historia Contemporánea en la Sede Ciudad de Alicante y el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, en una cita que tiene como objetivo analizar la figura del historiador, la memoria, la historia de las mujeres y de género, así como la historia digital y transnacional.

El congreso está coordinado por la profesora de la Universidad de Alicante (UA) Mónica Moreno y lleva por título

“Del siglo XIX al XX. Tendencias y debates”. Está organizado por el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA.

Los organizadores aseguran que “las interpretaciones del pasado están marcadas por las miradas desde el presente y las expectativas de futuro. En la Historia Contemporánea, además, algunas épocas relativamente recientes alcanzan un peso específico en los análisis de pasados más alejados, al tiempo que conceptos y procesos del siglo XIX vuelven a aflorar en el XX y el XXI”. El Congreso propone desarrollar estas cuestiones y abordar aspectos novedosos en la historiografía actual por medio de conferencias, mesas redondas y 24 talleres de debate.

El acto inaugural se ha celebrado esta mañana en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, con la conferencia inaugural “Autobiografía como paradigma historiográfico” a cargo del profesor de la Cornel Universtity, Enzo Traverso. El profesor no ha podido llegar a Alicante como tenía previsto, pero ha grabado su ponencia y ha sido proyectada.

El programa del congreso incluye dos mesas redondas: “Repensar el siglo XIX. ¿Realmente lo conocemos?” y “¿Hacemos Historia para todos los públicos?” con la participación del cineasta y guionista de la aclamada serie “El Ministerio del Tiempo”, Javier Olivares.

El programa está integrado, además, por diversos talleres que se llevarán a cabo durante las tres jornadas que versarán sobre temas tan diversos como “el historiador docente en la era digital y posverdad”; “Los problemas alrededor de la práctica historiográfica de la historia cultural”; “Ser hombre como problema. Construcción de las masculinidades modernas”; “migraciones contemporáneas”; “La corrupción como dispositivo de poder”; “Las monarquías Europas contemporáneas” o “Postguerras: hambre, reconstrucción y políticas sociales”, entre otros variados temas.

Además, se inaugurará de la exposición “10 años del Archivo de la Democracia”, enmarcada en este congreso; y se realizará una “Visita por los lugares de memoria histórica de Alicante”, el sábado 22, de las 16 a las 18 horas.