Motivar al alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria para vincularse como voluntarios sociales informándoles de sus propuestas de acción ha sido el objetivo de los responsables de ocho asociaciones y colectivos de la provincia de Alicante en el marco de las III Jornadas Universidad y Solidaridad. Aprender ayudando organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

«La actividad pretende convertirse en una actividad de promoción del voluntariado social entre los estudiantes», asegura Nuria Andreu, profesora de Magisterio en el CEU de Elche y coordinadora de la iniciativa, en la que han intervenido la Asociación 22q Levante, el proyecto Edukalo de Faga Comunidad Valenciana, el colectivo Intered, la ONGD APSA, el proyecto Educativo de Cáritas Interparroquial, la Asociación IntegraTEACadot, la asociación Artes Cultura y Ocio, el Secretariado Gitano.

Asimismo y dentro de estas jornadas, el encuentro también sirvió para presentar el proyecto Práctica Socioeducativa del CEU Elche, coordinado por la profesora de Magisterio, Nuria Andreu.

Este proyecto, que puso en marcha el CEU el pasado curso académico, es una iniciativa de innovación educativa por la que los alumnos deben realizar 15 horas de práctica socioeducativa dentro de la asignatura de Trastornos del desarrollo y Altas Capacidades de Magisterio como formación práctica que les integra en proyectos solidarios y fomenta el voluntariado social, «que complementa la formación teórica de nuestros alumnos y, sobre todo, su perspectiva práctica de estas di?cultades, aprendiendo a intervenir y tratar a estas personas con di?cultades», indica Andreu, quien señala que los alumnos que participaron en la primera edición «han conocido en primera persona entidades y los profesionales que trabajan en ellas, aprendiendo la importancia que tiene tratar y responder de una forma adecuada a las necesidades educativas especiales, integrándose, con éxito, en diferentes contextos para los que inicialmente no están preparados».

Un exalumno del CEU de Elche escribe un libro sobre su experiencia en Médicos Sin Fronteras

Alfonso Verdú, alumni de la primera promoción de Derecho del CEU de Elche, es una persona comprometida con los más vulnerables. De hecho, toda su vida profesional y personal la ha encaminado a ayudar a los más desfavorecidos. Para conseguirlo, Alfonso Verdú fue coordinador durante 12 años en Médicos Sin Fronteros (MSF) y en la actualidad lleva seis años en el Comité Internacional de la Cruz Roja, donde ha ejercido como jefe adjunto de la Delegación para Colombia y Somalia.

De su primera etapa en Médicos Sin Fronteras, el exalumno del CEU de Elche pudo comprobar de primera mano como trabajador humanitario la terrible realidad que viven las personas más vulnerables del mundo.

Por ello, ha decidido compartir esta experiencia en «Vidas en conflicto» que, publicado por Plataforma Editorial, narra la vida de las personas más vulnerables «desde la perspectiva de un trabajador humanitario que tiene el privilegio de acceder y acompañarlas durante meses o años, y no durante unas pocas horas o semanas», según explica el autor y exalumno del CEU de Elche.

Y es ahí, precisamente, donde reside el principal valor del libro «Vidas en conflicto». «Pienso que los trabajadores humanitarios somos testigos privilegiados de estas problemáticas, porque las acompañamos a fondo y lo hacemos en los escenarios más extremos que podamos imaginar», explica el exalumno del CEU, quien también destaca la necesidad de poner el foco de atención en las poblaciones y en las personas y no tanto en el trabajo realizado desde las organizaciones humanitarias.

En las páginas del libro, Alfonso Verdú recopila sus experiencias personales y los problemas que ha visto y conocido en países de todo el mundo. El ébola, un proceso de desplazamiento o la mala nutrición de la población son algunos de los ejemplos que pueden leerse en este libro. Al respecto y en el caso concreto de las migraciones, Alfonso Verdú se muestra muy crítico con la actuación de la Unión Europea ante los refugiados de Siria.

«Europa, una potencia regional y política de más de 500 millones de habitantes, no solo ha cerrado sus fronteras con alambre de espino e incumplido sus acuerdos iniciales de asilo y refugio, sino que además ha firmado un acuerdo muy cuestionable con Turquía para que se haga cargo de ellos. Dinero a cambio de no recibir refugiados es todo lo contrario de las bases fundacionales de la UE y del propio Derecho Internacional», opina el exalumno del CEU de Elche.

Sobre el papel que tiene la sociedad y sobre cómo se puede ayudar para afrontar las situaciones más extremas, Alfonso Verdú considera necesario formarse una opinión crítica sobre las políticas de asuntos exteriores, de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria de los gobiernos, al tiempo que también apuesta por «involucrarse activamente en alguna de las organizaciones que trabajamos en el terreno».

De su paso por el CEU de Elche asegura que fue una de las etapas más bonitas de su vida, destacando el seguimiento personalizado, la cercanía y la humanidad que el CEU transmite. A los alumnos que quieran adentrarse en la acción humanitario, Alfonso Verdú les revela que las organizaciones buscan perfiles muy diferentes y recalca que «cualquier organización seria va a exigir el conocimiento de al menos dos lenguas oficiales de Naciones Unidas y, seguramente, de experiencia previa con otras organizaciones ‘en el terreno’».