La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria entregó el pasado viernes sus galardones anuales en un acto celebrado en la Sede de Alicante de la UA.

El evento estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el que participaron también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Francisco del Busto, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila. El acto estuvo conducido por José Ramón Martínez Riera, director de la Cátedra.

La consellera Ana Barceló fue la encargada de librar el primero de los premios, el que reconocía el «Mejor trabajo fin de residencia», que recayó en Gloria Antón Martínez, Alba Noriega Pérez y Carlos Miguel Sanz Vega, autores de «La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud», cuyos tutores fueron Oscar Suárez Álvarez y Rafael Cofiño Fernández.

El premio a la «Mejor unidad docente de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria» tuvo dos premiados ex aequo: la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias y Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas Norte y Sur. El primer galardón compartido fue entregado por el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, y el segundo por el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

La vicerrectora de Investigación de la UA, Amparo Navarro, entregó el premio a la tesis doctoral de enfermería comunitaria y familiar a la doctora Andrea Rodríguez Alonso por su investigación «Sexualidad en hombres y mujeres con lesión medular adquirida», dirigida por el doctor Enrique Oltra Rodríguez.

El último de los galardones, el «Reconocimiento a la labor en enfermería familiar y comunitaria», fue a parar al doctor Enrique Oltra Rodríguez «quien, como presidente de la primera Comisión Nacional de la Especialidad de EfyC, supo conducir a un grupo muy heterogéneo y diverso de enfermeras para desarrollar el primer programa de la Especialidad y para, posteriormente, implantarlo y desarrollarlo en la Unidad Docente del Principado de Asturias».

José Ramón Martínez Riera, presidente de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, fue el encargado de glosar la figura del galardonado y también de sorprenderle, ya que este desconocía que recibiría el premio de manos del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Antes de la entrega de los galardones la enfermera y socióloga Carmen Domínguez Alcón impartió la conferencia Investigación enfermera y valor del cuidado.