La turismofobia entra en la institución universitaria. Junto a este tema, la salud, los nuevos estilos de vida y las migraciones no laborales asociados al turismo residencial, su relevancia en el crecimiento urbanístico, en la arquitectura y en la planificación del territorio, la incidencia en los medios de transporte, en la Prensa y en la comunicación, son otros contenidos que van a estar presentes en el IV Congreso Internacional de Turismo Residencial "Nuevos estilos de vida: de turistas a residentes" que comienza este jueves 13 en el Salón de Actos de la Universidad de Alicante.

Organizado por Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo de la UA, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, el encuentro se celebrará hasta el viernes con el objetivo de dar difusión e intercambiar los conocimientos y las investigaciones que, en la actualidad, se están realizando desde la perspectiva del urbanismo turístico en general y del turismo residencial en particular.

La reflexión crítica, objetiva, con calidad científica, libre y plural sobre el turismo residencial, con una oferta de temas lo suficientemente amplia será el modo de dinamizar este acontecimiento científico en el que participarán en torno a sesenta congresistas con perfiles profesionales muy diversos y procedencias variadas, como Noruega, Italia, Portugal, México, Ecuador, Brasil y España.

La conferencia inaugural, a las 10 horas, corre a cargo de Daniel Hiernaux-Nicolas, Premio Nacional de Investigación Turística 2017 de la Academia Mexicana de Investigación Turística. Hiernaux tiene una formación híbrida de ingeniero arquitecto, maestro en temas urbanos (ambas formaciones en la Universidad de Lovaina, Bélgica y doctor en Geografía por la Sorbona de París. El perfil del conferenciante invitado es una muestra de lo heterogéneo de los profesionales y expertos que participarán en el Congreso, señala Mazón.

Poco antes, a las 9 horas, inaugurará el Congreso el Vicerrector de Estudios y Formación de la UA, Enrique Herrero. Le acompañarán los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz Callado, de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa, y de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado Sánchez; la directora del Departamento de Sociología I, María Jiménez Delgado; José Luis Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA; y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España.

Tomás Mazón razona la diversidad de profesionales que participan en el Congreso, pues el tema del turismo residencial se ve afectado por muchos aspectos; uno de ellos es el de la seguridad. "Si no hay seguridad en un destino turístico la gente no va". Así, la mesa redonda de profesionales "Desafíos en la gestión de destinos turísticos", el viernes 14 de 11:00 a 13:00 horas, contará con las intervenciones del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante; el presidente de APTUR-Balears, Joan Miralles Plantalamor; Juan Díaz Ortuño, periodista, geógrafo, analista y escritor de turismo; y Juan Eulogio López Quintana, gerente de Lufran Servicios Inmobiliarios.

Este jueves se desarrollarán cuatro mesas temáticas. La primera de ellas, "De turistas a residentes. Los inmigrantes no laborales", con Pere Salvà Tomás, de la Universitat de les Illes Balears, y Ann Elizabeth Cardoso, de la Universidad de Stavanger, Noruega; la segunda mesa "La salud como producto turístico", con la intervención de José A. Hurtado Sánchez, de la UA. "Medios de transporte y turismo residencial", con las intervenciones de Armando Ortuño Padilla, de la UA, y Claudia Ribeiro de Almeida, de la Universidad del Algarve, y "Mass media: prensa, comunicación y publicidad", con Juan A. García Galindo y Laura López Romero, ambos de la Universidad de Málaga, completan la actividad.

Para el viernes 14 están programadas las mesas temáticas "El turismo residencial como sector clave para el crecimiento: territorios inteligentes" con Enrique Torres Bernier y Enrique Navarro Jurado, ambos de la Universidad de Málaga, Tullio Romita y Antonella Perri, procedentes de la Universidad de Calabria - Italia; la mesa "Turismofobia y turismo residencial" tendrá la participación de Armando Ortuño Padilla. La última de ellas es "Arquitectura, urbanismo y planificación territorial turística", con Ricard Pié i Ninot, de la Universitat Politècnica de Catalunya, María Aparecida Pontes da Fonseca y Salete Gonçalves, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte de Brasil, y Carlos J. Baños Castiñeira, de la UA.