07 de septiembre de 2018
07.09.2018

Los centros de formación de Turisme impartirán cursos de gastronomía y servicios de restaurante con titulación universitaria

Francesc Colomer ha presentado los nuevos cursos de especialización que impartirá la red de CdT, avalados por la Universidad de Alicante

07.09.2018 | 16:44
Los centros de formación de Turisme impartirán cursos de gastronomía y servicios de restaurante con titulación universitaria

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado los nuevos cursos de especialización en cocina y gastronomía mediterránea y servicios de restaurante que impartirá la red de CdT de la Comunitat Valenciana y que, por primera vez, contarán con una titulación avalada por la universidad. En concreto, los nuevos cursos de especialización en cocina y gastronomía mediterránea y servicios de restaurante están avalados por la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Red de Centres de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha presentado esta nueva oferta de cursos junto al rector de la UA, Manuel Palomar, y ha resaltado que "hacer política turística es poner en valor las alianzas y la verdadera gobernanza colaborativa". Asimismo, ha incidido en que "desde los primeros compases de esta legislatura, hemos colaborado con la Universidad de Alicante por la dimensión del conocimiento que tienen del turismo de la Comunitat Valenciana".

En esta línea, Colomer ha explicado que Turisme Comunitat Valenciana colabora con la UA a través de diferentes proyectos, como los nuevos cursos de especialización en Cocina y Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante que se impartirán en la red de CdT.

En esta línea, Colomer ha destacado que "los CdT son una historia de éxito, han formado a grandes cocineros que han llegado muy lejos en el mundo de la gastronomía, pero debemos seguir trabajando para innovar y mejorar esta formación", y ha explicado que "la alianza de nuestra Red de CdT con las universidades en materia turística muestra nuestro empuje hacia la excelencia".

Colomer ha explicado que "se trata de un programa piloto, totalmente gratuito para el alumnado, que se inicia el mes que viene y hasta diciembre, con una duración de 250 horas y donde participan las universidades" y ha añadido que estos cursos "son el preámbulo de un curso más sólido y completo que se impartirá en 2019 de 1.000 horas de duración".

Estos cursos serán impartidos por profesores de las universidades participantes, que asumirán las materias troncales, junto a los propios formadores de la Red CdT. De este modo, se crea un método innovador de formación en hostelería, uniendo la docencia universitaria y formadores expertos de la Red CdT para cada módulo temático del curso.

El responsable de Turisme ha resaltado la gran apuesta que es colaborar con la Universidad de Alicante para incrementar la cualificación del turismo en la Comunitat Valenciana. Así, ha recordado que la UA "ha liderado un documento clave, el 'Libro Blanco de Turismo' para una nueva estrategia, que ilustra un plan estratégico de futuro que en breve presentaremos".

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, ha resaltado el "claro compromiso de la Universitat d'Alacant con la formación", al tiempo que ha agradecido "el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana para la creación de Gasterra en Denia" y ha augurado que "estos cursos de gastronomía que se impartirán en los CdT serán un éxito".

Los cursos de especialización en Cocina y Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante avalados por la Universidad se enmarcan dentro del convenio de colaboración que han suscrito Turisme Comunitat Valenciana y la UA.

Además, el secretario autonómico de Turisme ha firmado un convenio de colaboración con la UA para dirigido la realización conjunta de proyectos que generen nuevos conocimientos que aporten valor añadido a los destinos, productos y servicios turísticos de la Comunitat Valenciana.

Mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme colaborará económicamente con 170.000 euros para diferentes actuaciones a realizar conjuntamente durante 2018 en tres ámbitos complementarios: la especialización inteligente del destino Comunitat Valenciana; la cualificación, en clave innovadora, de los profesionales del sector; y para el centro de gastronomía.

Este convenio se incluye dentro de la línea de colaboración que la Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha con las universidades de la Comunitat Valenciana para el fomento de investigación en innovación, línea que incluye otros cuatro convenios a suscribir también este año (con la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Florida Universitària y la Universidad de Alicante), alcanzando en su conjunto los 500.000 euros de inversión a favor de la generación de conocimiento turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook