La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche arranca el curso académico 2018-2019 con el Welcome Days, las jornadas de bienvenida dirigidas a los nuevos estudiantes de los diferentes grados.

Más de 400 alumnos matriculados en el primer curso de grado compaginarán las clases con esta iniciativa diseñada por el CEU para facilitar su incorporación a la vida universitaria, con el «objetivo de conseguir una eficaz y pronta adaptación a esta nueva etapa educativa», según Enrique Centeno, vicerrector de la UCH-CEU en el campus de Elche.

Durante las distintas jornadas, que tendrán lugar el jueves y viernes de esta semana, los nuevos alumnos, entre los que se encuentran ochenta estudiantes extranjeros, van a conocer de primera mano, a través de talleres especializados, diferentes aspectos específicos de las asignaturas que tendrán a lo largo de su carrea universitaria.

Al mismo tiempo, el encuentro les permite adentrarse en el funcionamiento de herramientas que utilizarán en su vida universitaria, como la Intranet, el libro de estilo para la presentación de trabajos y el programa de tutoría personalizada, así como sobre los principales servicios del CEU.

Un campus internacional

Ochenta alumnos de Francia, Perú, Italia, Brasil, Suiza, República Dominicana y Noruega se han matriculado en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, donde cursarán la carrera de Fisioterapia.

Los estudiantes que participarán en el «Welcome Days» también tendrán la oportunidad de integrarse a nivel académico, cultural y lúdico, al tiempo que les servirá para conocer a sus nuevos compañeros de clase a través de diversas actividades. Como actividad previa, los alumnos han tenido durante tres semanas un curso de inmersión lingüística al castellano que se ha desarrollado durante el mes de agosto.

Alumnos verteranos ayudan a los nuevos estudiantes a través de Mentoring Programme

El CEU-UCH ha puesto en marcha un innovador programa para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso a establecerse en su nueva vida universitaria. Se trata del Mentoring Programme, una iniciativa por la que todos los nuevos alumnos, tanto españoles como internacionales, tienen la oportunidad de ponerse en contacto con estudiantes de 2º a 4º en su llegada a la universidad y construir lazos entre estudiantes de la misma titulación y mejorar la integración en el campus.

Entre las funciones de los mentores se encuentra la de acompañar a los estudiantes de nuevo ingreso en un tour por el campus, explicar dónde se encuentra cada sitio, dónde comprar comida, dónde están los servicios básicos de la universidad, o cómo funcionan las salas de ordenadores o la biblioteca, cómo moverse para ir a la ciudad, cómo funciona el transporte público o el servicio de taxi, e incluso, ayudarles a resolver sus dudas sobre necesidades del día a día: supermercado, banco, farmacia, ambulatorio, correos, librería, etc.

«Lo esencial en el CEU es el aprendizaje, algo que concierne tanto a los profesores como a los alumnos»

Enrique Centeno, Vicerrector de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera

- La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche acogerá entre mañana y el viernes sus jornadas de bienvenida dirigidas a sus alumnos. Un acto que marca el inicio de un curso escolar que contará con novedades este año en el CEU. ¿Cómo ha ido el ritmo de matriculaciones este año?

Ha funcionado muy bien y, a falta de los alumnos que quieran matricularse en alguno de los cursos de postgrado, podemos decir que el ritmo es bueno y se ha llegado al objetivo que nos marcamos.

En este sentido, cabe decir que en titulaciones como Enfermería y Fisioterapia hemos tenido que cerrar el plazo de admisión antes de lo previsto debido a la elevada demanda que tenemos, algo que se repite desde hace años. En otras titulaciones que llevan más años con nosotros, como son Derecho o Economía y Empresas, la vitalidad sigue manteniéndose.

- ¿Le ha llamado la atención en este periodo de matrícula algún aspecto en concreto?

Nos anima comprobar un año más que la buena valoración que tiene el entorno profesional sanitario de nuestros graduados de Fisioterapia y Enfermería sigue alimentando la ilusión por estudiar estas titulaciones en el CEU.

Asimismo, también hemos comprobando la buena acogida que está teniendo nuestro proyecto de Escuela de Magisterio. En el CEU somos conscientes de que el profesor no puede limitarse a preparar a los alumnos ciñéndose a las necesidades formativas de hoy, sino que tiene que adelantarse a lo que precisarán los profesionales del mañana.

El entorno laboral está ahora en constante evolución y la Universidad no puede amarrarse a unos modos y contenidos obsoletos.

- Hablando de Magisterio, el CEU está finalizando la renovación del edificio de Carmelitas que acogerá, principalmente, las aulas de los grados de Educación Infantil y Primaria. ¿Qué supone esta remodelación para el CEU?

La UCH CEU quiere convertir las nuevas posibilidades del edificio Carmelitas, que significa mucho para nosotros, en activos de formación. Nada representa mejor ese espíritu que el proyecto Escuela de Magisterio, que dará un nuevo y decisivo paso este curso en el camino de consolidar nuestros grados de Educación como verdaderos referentes en la formación de los nuevos maestros, mediante el nuevo paradigma que introduce un contexto creativo en el aprendizaje. Sin embargo, Carmelitas también acogerá cursos de postgrado y de lengua valenciana, al tiempo que será el lugar en el que se celebren eventos y jornadas que afecten a otras titulaciones.

El Campus del CEU en Elche es el edificio de Reyes Católicos y el de Carmelitas, por lo que queremos que todos nuestros alumnos conozcan y utilicen las dos infraestructuras. No obstante, en el CEU queremos romper con la creencia de que la Universidad es un aula. Para nosotros es mucho más e incluye la totalidad del campus, la ciudad de Elche, la sociedad y el entorno.

- El CEU ha apostado en los últimos años por acercar el mundo profesional a los alumnos, complementando la formación más académica con la llegada de profesores que son profesionales acreditados en diferentes empresas. ¿Mantendrán esta apuesta?

Por supuesto. Esta apuesta, aunque es más intensa en Economía, Empresa y Derecho, la practicamos en todos nuestros grados. Creemos que no puede haber una desconexión entre el mundo académico y el profesional y los resultados nos están dando la razón. Todos los alumnos valoran esta iniciativa y las empresas donde hacen prácticas nuestros alumnos también han visto los buenos resultados que generan.

- Y al mismo tiempo siguen fomentado la investigación y formación de los profesores...

Desde luego. Lo esencial de la Universidad es el aprendizaje, y eso también concierne a los docentes. Siempre se ha dicho que las Universidades son centros de enseñanza, pero en el CEU ponemos en acento en el aprendizaje, que es algo que engloba tanto a profesores como a alumnos. Esta forma de pensar implica una mayor exigencia para los profesores, tanto en investigación como en la formación propia en nuevos métodos y actualización de contenidos.

Francisco Sogorb participa en un programa de excelencia académica en la London School of Economics

Fancisco Sogorb Mira, profesor de Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, forma parte del exclusivo grupo de 25 profesores españoles de todo el mundo que en su edición de 2018 han recibido una beca de la Fundación Rafael del Pino para cursar en la London School of Economics (LSE) el prestigioso programa Empirics of Management: An Excellence Programme.

Este programa, dirigido por Luis Garicano, Catedrático de Economía y Estrategia y responsable del Centro para la Economía Digital del IE Business School, ofrece a estos académicos españoles, que han sido seleccionados por su sólida formación en economía, finanzas u otras ciencias sociales relacionadas, las habilidades y formación necesaria para erigirlos en referentes en la universidad española.

Según sus promotores, este curso intensivo de 5 días, del 10 al 14 de septiembre, y que cuenta en su claustro de profesores con el propio Luis Garicano, el Catedrático de Economía John Sutton, el Profesor de Economía Gerencial y Estrategia Jordi Blanes i Vidal, el Catedrático de Finanzas Daniel Ferreira, el Profesor de Finanzas Dirk Jenter y el Profesor de Organización de Empresas Daniel Beunza, pretende que estos profesionales «puedan ayudar a multiplicar el impacto de su formación y experiencia individual en la LSE a través de las Universidades donde imparten clase, investigan y gestionan proyectos».