La titulación de Magisterio de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche está viviendo en los últimos meses un proceso de renovación y transformación pedagógica con el objetivo de mejorar la formación de sus estudiantes y prepararlos para los retos que tiene la práctica docente.

Por ello, los responsables de la institución académica han apostado este curso que acaba de terminar por la introducción de nuevas metodologías y nuevos procesos que mejoran el aprendizaje de sus alumnos universitarios y de los que estos tendrán en el futuro, de 0 a 12 años, según explica César Casimiro, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCH-CEU.

Por ello, y desde el Primer curso de la titulación, el CEU ya trabaja con sus estudiantes en la formación de estas nuevas metodologías y métodos colaborativos con el objetivo de fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo de los estudiantes de Magisterio.

Con la puesta en marcha de esta renovación, el CEU, enfatiza César Casimiro, quiere potenciar la parte práctica en la educación de sus estudiantes, incidiendo en el denominado trabajo por proyectos y con metodologías activas, unas nuevas técnicas que aplican tanto en el grado de Primaria como en el de Infantil al contar la Universidad con departamentos especializados como, por ejemplo, en Educación Especial o Música.

Sobre la introducción de estas nuevas metodologías que el CEU ya está enseñando a sus alumnos, Alejandro Domenech, coordinador del proyecto Didáctica del CEU de Elche, explica que son técnicas y herramientas que ya se están utilizando en centros escolares para el aprendizaje de los alumnos. Entre estas técnicas se encuentran, por ejemplo, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en problemas.

En opinión del profesor del CEU, hoy en día es necesario introducir estos nuevos métodos porque «estamos en una sociedad que ha cambiado en los últimos años, al igual que los niños, padres, profesores y toda comunidad educativa. Los métodos de enseñanza también tienen que evolucionar».

«La llegada de estos nuevos métodos tiene un por qué», explica César Casimiro, quien enfatiza que con ellos se persigue el objetivo de «formar al alumno para que sus habilidades las pueda llevar a la práctica». Por ello, Casimiro considera esencial que sus alumnos de Magisterio dominen aquellas técnicas que permitan que sus futuros estudiantes desarrollen competencias hasta hace poco olvidadas como son, por ejemplo, la inteligencia emocional, el trabajo cooperativo, la creatividad y el liderazgo.

Este cambio experimentado en las titulaciones de Magisterio del CEU supone, en opinión de Alejandro Domenech, una «revolución cultural» en la propia institución académica. «Para reflexionar en cooperativo tenemos que trabajar en cooperativo», explica el profesor de Didáctica.

Domenech señala que durante este primer año en el que están aplicando este nuevo aprendizaje los propios profesores han tenido que salir de su zona de confort, luchar contra sus inseguridades y cambiar hábitos y costumbres. Todo con el objetivo de formar a futuros maestros creativos, innovadores y que, en definitiva, tengan interiorizadas premisas como son las buenas prácticas, la creatividad y la vocación.

La introducción de estas nuevas metodologías no sólo influye en el claustro de profesores y en los alumnos sino que también en el entorno físico. Por ello, el edificio de Carmelitas del CEU de Elche, que alberga la titulación de Magisterio, está experimentando una profunda renovación de sus instalaciones.

Plan de Actualización Pedagógica, tres pilares para la formación de los docentes

A la hora de aplicar estas nuevas metodologías, el CEU está en constante contacto con los centros educativos de la provincia desde donde «conocemos las prácticas que se realizan en ellos y que son, en muchos casos, realmente innovadoras y positivas al evitar un mero aprendizaje pasivo por estar inmiscuidos en un contexto creativo», explica César Casimiro.

Entre estos centros se encuentra el Colegio CEU Jesús y María de Alicante, donde llevan trabajando más de un año en un Plan de Actualización Pedagógica (PAP) basado en tres pilares o «pirámides» centrados en los alumnos, en el aprendizaje y en el liderazgo.

Según explica Manuel Martínez, jefe de Estudios de ESO y Bachillerato del CEU Jesús María de Alicante, la primera pirámide trata de responder a la pregunta «¿qué clase de alumnos queremos que salgan?», por lo que el colegio fomenta la inteligencia emocional, el tener estudiantes abiertos al mundo y que sean creativos y que puedan trabajar en equipo.

Sobre la segunda pirámide, la basada en el aprendizaje, el centro va a incorporar a partir del curso que viene nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en los Problemas (PBL) y el Aprendizaje Cooperativo, a los que en cursos posteriores se unirán otras metodologías como la inteligencia existencial, el emprendimiento social y el desarrollo de competencias.

En la parte de liderazgo, la apuesta del CEU Jesús María de Alicante pasa por el liderazgo existencial, colaborativo, creativo, de comprensión y empático, entre otros.

Para poder llevarlo a la práctica el curso que viene, los profesores del CEU Jesús María han estado formándose en estas nuevas metodologías. En opinión de Beatriz Olivares, Jefe de Estudios de Educación Primaria e Infantil de este centro, «tenemos que dar a los estudiantes la capacidad de integrarse en equipos y trabajar de un modo cooperativo».

En este sentido, Beatriz Olivares valora las situaciones de aprendizaje cooperativo porque en ellas los estudiantes experimentan sentimientos de pertenencia, de aceptación y de apoyo y las habilidades y los roles sociales requeridos para mantener unas relaciones interdependientes necesarias para los futuros ciudadanos que llegarán a ser.

«Para poder llevarlo a cabo con éxito también tienen que ser partícipes de esta apuesta por la innovación educativa las familias, así como el entorno físico del centro escolar para propiciar que esta apuesta por el desarrollo del trabajo colaborativo y la creatividad de los alumnos tenga éxito», explica Beatriz Olivares.

El CEU Jesús María, solicitante del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB) es un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4.200 colegios de 150 países por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), una Fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra cuyo objetivo es mejorar el mundo a través de la educación.

Los programas de IB contribuyen al desarrollo de una mentalidad internacional, abierta, capaz de ver el mundo desde otras perspectivas y desde la del planeta en su totalidad, fomentando la indagación de los alumnos, la solidaridad, la audacia y la reflexión entre los alumnos. Debido al prestigio e importancia del Bachillerato Internacional, el colegio CEU Jesús María ha solicitado su inclusión.