24 de julio de 2018
24.07.2018

La Asociación Española de Científicos premia al catedrático José Luis Todolí

El investigador de Química Analítica de la UA recogerá su placa en Madrid el próximo mes de noviembre

24.07.2018 | 11:13
La Asociación Española de Científicos premia al catedrático José Luis Todolí

La Asociación Española de Científicos (AEC) otorga al profesor José Luis Todolí, de la Universidad de Alicante, la Placa de Honor AEC-2018 por sus contribuciones fundamentales al análisis espectroscópico y al desarrollo de instrumentación científica y sus aplicaciones en diferentes campos, como el análisis y el control de líquidos derivados del petróleo y biocombustibles, el análisis de alimentos y aguas residuales, la desinfección de alimentos y aplicaciones biomédicas en análisis avanzado de muestras clínicas.

Todolí es catedrático del Área de Química Analítica de la UA y dirige el Grupo de Investigación de Análisis Químico Aplicado. Además, forma parte del Advisory Board de las revistas Spectrochimica Acta, Part B (Elsevier) y Journal of Analytical Atomic Spectrometry (RSC).

La AEC, fundada en el año 1971, concede anualmente y desde hace ya veinte años estas "Placas de Honor AEC" a científicos y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor a favor de la I+D+i en nuestro país.

Las Placas se entregan durante la "Cena Anual de la AEC", que tiene lugar en Madrid durante la segunda mitad del mes de noviembre. La decisión ha sido aprobada durante la celebración de la sesión del Consejo Rector de la AEC celebrada el pasado 5 de junio.

José Todolí asistirá invitado a la Cena Anual de la AEC, el jueves 22 de noviembre en Madrid, evento en el que se le hará entrega de esta distinción. El investigador dará un breve discurso a la persona que realice la presentación previa de los méritos que justifican la concesión del galardón.

El investigador ha declarado que este premio supone "en primer lugar, un reconocimiento inesperado que no hubiese sido posible sin el trabajo y dedicación de mis colaboradores más cercanos, a los cuales agradezco la confianza que han depositado en mí para ampliar su formación. En segundo lugar, esperamos que el galardón concedido por la AEC dé a nuestro grupo de investigación una mayor visibilidad que pueda abrir las puertas a futuras colaboraciones y proyectos con instituciones tanto públicas como privadas. En tercer lugar, debería contribuir a evidenciar la intensa y variada actividad investigadora que se desarrolla en la propia Universidad de Alicante. Por último, evidentemente, el presente reconocimiento nos anima a continuar dedicando gran parte de nuestro tiempo a la investigación científica en los campos en los que venimos trabajando en los últimos años".

Todolí reconoce que es muy pronto para indicar cuáles serán los ejes principales de su discurso del día 22 de noviembre, "pero sí que me gustaría mostrarme agradecido tanto con la AEC como con el profesor Manuel Jordán, miembro de la comisión rectora de la propia asociación, por su inestimable apoyo".

Currículum científico

En 1985 inicia los estudios correspondientes a la Licenciatura de Química que finalizó en 1990. En 1991 realiza la defensa de su tesis de licenciatura, para posteriormente defender su tesis doctoral en febrero del año 1994. Tras la realización del servicio militar, en diciembre de ese mismo año consigue un contrato de profesor ayudante de Facultad.

En 1997 realiza una estancia postdoctoral de 12 meses de duración en el Laboratoire des Sciences Analytiques (Universidad Claude-Bernad, Lyon, Francia) bajo la supervisión del profesor Jean Michel Mermet. Tras ocupar una plaza de profesor titular interino en 1999, en junio de 2000 toma posesión de una plaza de profesor titular de universidad. Finalmente, en abril de 2012 obtiene una plaza de catedrático de Universidad, puesto que ocupa hasta la actualidad en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias de la UA.

Ha actuado como coautor en más de 100 artículos, el 90% de ellos publicados en revistas internacionales situadas en el primer cuartil, 33 capítulos en libros y dos libros, uno de ellos publicado en la Editorial Elsevier. Sus publicaciones han recibido un total de 3.300 citas dando lugar a un índice h de 32 (Google Citations).

En 2002 la revista Journal of Analytical Atomic Spectrometry publicó un número especial bajo la denominación "Young Analytical Scientists" al que fue invitado participando con un artículo de investigación. En esa misma revista actuó como Editor Invitado de un número publicado en el año 2009. Ha actuado como censor de más de 150 artículos de investigación para las revistas de mayor relevancia en el campo de la Química Analítica. El presente año ha sido nombrado "outstanding referee" por la revista Journal of Analytical Atomic Spectrometry (RSC).

En cuanto a la participación en congresos, ha contribuido con más de 250 comunicaciones. Entre ellas cabe destacar 35 ponencias invitadas en congresos tanto de habla inglesa como francesa celebrados en EEUU, Canadá, Brasil, Francia, Alemania u Holanda, entre otros. 

Todolí ha participado como investigador e IP en un total de 57 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas. De ellos, ha actuado como investigador principal en dos de transferencia de resultados de investigación (PETRI) y otros dos del Plan Nacional de Promoción del Conocimiento. Asimismo, ha participado en un total de 53 contratos de especial relevancia con empresas nacionales e internacionales y/o administraciones. Ha dirigido y codirigido un total de nueve Tesis Doctorales y, actualmente, se encuentra codirigiendo tres más.

Los proyectos de investigación han girado en torno a dos grandes técnicas analíticas: por una parte, la Espectroscopía de ICP-AES y por otro la cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC). Fruto de la investigación en campos como la alimentación, análisis de aguas y determinación de metales, se han obtenido tres patentes nacionales. La primera se relaciona con un dispositivo instrumental para equipos de análisis. Otra de ellas está relacionada con un nuevo prototipo para la determinación del balance iónico en aguas minerales mientras que en la tercera se propone un dispositivo de desinfección de alimentos mediante luz ultravioleta.

Las líneas de investigación actuales corresponden a desarrollo de instrumentación científica, análisis y control de líquidos derivados del petróleo y biocombustibles; análisis de alimentos y aguas residuales; desinfección de alimentos; análisis de muestras clínicas y análisis de catalizadores y polímeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook