Las profesoras de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche María Carmen Martínez y Marina Leal han ofrecido durante este año una serie de talleres especializados en la Asociación La Mama d´Elx con el objetivo de trasladar a las madres voluntarias una serie de conocimientos sobre psicología y emociones relacionados con la lactancia.

Estos talleres forman parte de la colaboración que estas dos profesoras mantienen con La Mama d'Elx, una asociación sin ánimo de lucro en la que todas sus miembros colaboran de una forma totalmente voluntaria mediante la organización de reuniones, talleres y ofrecen asesoramiento a madres con el objetivo, entre otros, de «abrir nuevas vías de comunicación con las madres voluntarias y las madres que hayan tenido en algún momento algún tipo de problema en esta etapa», según explica Marina Leal.

En el caso de estas dos profesoras del CEU, sus intervenciones han estado centradas en las áreas de Psicología y las Emociones, así como en la potenciación de las habilidades de comunicación de las madres.

En este sentido, María Carmen Martínez exploró en una de sus intervenciones los pensamientos y preocupaciones más habituales en las madres, analizando cuáles de ellos son disparadores de emociones perturbadoras para, a partir de ahí, trabajar sobre las repercusiones físicas que pueden tener determinados estados emocionales, tanto sobre la madre como sobre el bebé.

Así, la emoción tristeza está relacionada con cambios en los sistemas neuroendocrinos, principalmente en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, lo que afecta a la secreción de prolactina y oxitocina, responsables de la producción de leche en madres lactantes.

«Cuando tenemos miedo-ansiedad, la amígdala impulsa al hipotálamo a producir la hormona corticotropina y, a su vez, ordena a las glándulas pituitaria y adrenal a que inunden el torrente sanguíneo con adrenalina, norepinefrina y cortisol, también conocidas como las hormonas del estrés», destaca la experta del CEU.

Las expertas del CEU señalan que, desde el punto de vista fisiológico, es conocido que la lactancia materna tiene innumerables ventajas para la madre y para el bebé «siempre y cuando la decisión de la madre esté libre de presiones, prejuicios y estigmas que la hagan sentir culpable por no poder o no querer optar por la lactancia materna exclusiva».

Asimismo, las madres asistentes a los talleres ofrecidos por estas dos profesoras también trabajaron las herramientas del apego, entendida «como un vínculo con un lazo afectivo muy fuerte que determinará el desarrollo posterior de la personalidad del bebé y su forma de relacionarse en la vida adulta. El apego también influirá en cómo se verá a sí mismo, es decir, en su autoestima».

Según María Carmen Martínez, cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza, esto da lugar a la construcción de un Apego Seguro.

«La culpabilización sólo genera efectos negativos en la madre y en el bebé»

María Carmen Martínez y Marina Leal, profesoras de enfermería del CEU y colaboradores de la Dama d´Elx

- ¿Qué papel juegan las emociones en las madres durante la lactancia?

La adecuada gestión de las emociones durante esta etapa es fundamental porque puede suponer un éxito o un fracaso para el bienestar físico y emocional de la madre y el futuro desarrollo afectivo del bebé.

- ¿De qué modo puede afectar la tensión en una madre o en su bebé?

Las hormonas que se producen en momentos de tensión detienen todas las funciones que no son de emergencia, como la digestión y la inmunidad, y dirigen las fuerzas hacia la lucha o la huida, lo cual puede afectar negativamente a funciones fisiológicas básicas como la digestión e incluso a disminuir la capacidad del organismo para hacer frente a una infección.

Por ello, y si tenemos en cuenta que estas hormonas se traspasan a los bebés lactantes a través del plasma sanguíneo presente en la leche materna, también estos se pueden ver afectados físicamente, enlenteciendo su ganancia de peso, su maduración neuronal e inmunológica.

- ¿Qué impacto puede tener en el niño un estilo de crianza basado en el cariño, la protección y la disponibilidad?

Esto da lugar a la construcción de un Apego Seguro. Los bebés con este estilo de crianza serán de adultos con más probabilidad, personas estables y con relaciones sociales satisfactorias, más positivas, integradas y más seguras de sí mismas.

- ¿Y en el caso contrario?

Si la persona que cuida está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones o lo está siempre pero transmite ansiedad hace al niño o a la niña más propenso o propensa a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. En la vida adulta serán personas que desarrollarán, con más probabilidad, relaciones frías y distantes o bien desarrollarán relaciones sumisas y dependientes.

- ¿Cuáles son las principales consultas de las madres sobre la lactancia?

Normalmente están inseguras sobre si el bebé come suficiente, si agarra bien, tiene gases o llora mucho. También hay casos en los que las madres se culpabilizan y se dicen que no son buenas madres. La culpabilización, la respuesta del entorno y/o la estigmatización como «mejor o peor madre» solo dan lugar a efectos negativos, físicos y emocionales, tanto para las madres como para los bebés.