La Universidad de Alicante y el Cuerpo Nacional de Policía analizan desde mañana jueves los “Delitos de odio: causas, prevención y resolución de conflictos”, en un curso de verano que se prolongará hasta el viernes.

Dirigido por el profesor de la UA Juan Carlos Sandoval y Mariano Fernández, del CNP, este encuentro se inaugura mañana jueves, a las 9.15 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con la asistencia del comisario principal, Jefe Provincial de Alicante, Alfonso Cid, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro y Esther Algarra, secretaria general de la UA.

Con la presencia expertos, académicos y profesionales en activo del CNP, el objetivo de esta jornada es generar un espacio de reflexión acerca de los principales delitos de odio contemplados en la legislación española, así como en dotar de las herramientas básicas para la actuación de los operadores jurídicos y de los profesionales que intervienen en la asistencia y protección de las víctimas de este tipo de delitos.

El contenido del curso tratará temas como la islamofobia, antigitanismo, xenofobia, nuevo racismo, presentados por el profesor de Sociología de la UA, Daniel La Parra; la persecución penal de los delitos de odio en España; y el odio en el Deporte, entre otros aspectos.

Además, el curso ha programado tres mesas redondas. La primera de ellas se celebrará el jueves, de 15.30-18.30 horas, y contará con la intervención de Sofía Rey, jefa de Grupo de la Brigada Provincial de Información de Alicante de la Policía Nacional, que abordará temas como el “Protocolo de actuación de la SES sobre delitos de odio”.

La segunda propuesta para esta mesa redonda introducida por Santiago Calderón, jefe de Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante será “La investigación de los delitos de odio en redes sociales”.

Y Marta García, oficial de Policía Nacional de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, concluirá esta jornada con el “Plan Director de Delitos de Odio”.

La segunda mesa redonda, programada para el viernes, de 12.30 a 14.30 horas, versará sobre el “Papel de la sociedad civil en la lucha contra el odio y la discriminación”, y contará con las intervenciones de Karoline Fernández de la Hoz, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; Toño Abad, director del el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia y presidente de la Asociación Diversitat; Ángel Galán, coordinador del Movimiento contra la Intolerancia de la Comunidad Valenciana; y David Macías Moreno, miembro de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana.

La jornada del viernes concluirá con una mesa redonda que tendrá lugar de 16.30 a 18:30 horas, y que contará con la participación de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), y de Manuel Marlasca García, periodista de La Sexta.