Un total de 14 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Alicante (UA) en un Curso de Especialista en competencias laborales y personales en entornos de empleo con apoyo, que se ha impartido en el campus de San Vicente del Raspeig.

Financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo social Europeo, FSE, el programa persigue mejorar la inserción laboral de los jóvenes de este colectivo, un objetivo que, según la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume, se ha "cumplido con creces". El programa ha terminado con la contratación de tres estudiantes y otros cinco en proceso de selección.

Este curso de Especialista Universitario es uno de los 15 programas puestos en marcha con el apoyo del Fondo Social Europeo y Fundación ONCE para mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual que, según datos de la Fundación, “representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo”.

El acto de graduación se celebró en el salón de grados Alfredo Orts, del edificio de Óptica y contó con la participación del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez.

El ‘Curso de Especialista en competencias laborales y profesionales en entornos de empleo con apoyo’ ha ofrecido contenidos dirigidos a mejorar las habilidades de autonomía y desarrollo del alumnado, así como formación sociolaboral con módulos de comunicación en la empresa o de asesoramiento y orientación profesional, entre otros.

Pensado también para que los jóvenes con discapacidad puedan vivir el ambiente universitario, el programa ha tenido asimismo un módulo de prácticas en el que han colaborado empresas como Decatlhon Alicante, el Hotel Meliá de Alicante y Sprinter que han sido, además, quienes han contratado a algunos de los estudiantes.

Los alumnos de esta promoción proceden en su mayoría de la Unión Provincial de Asociaciones Pro minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA).

El rector, Manuel Palomar, destacó en su intervención que “se trata de un gran paso para incentivar la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de un curso universitario pionero que hemos puesto en marcha en la Universidad de Alicante gracias a la Fundación ONCE y a los Fondos Sociales Europeos. El resultado, sin duda, ha sido espléndido y los alumnos han adquirido unas competencias socio-laborales que les serán de gran utilidad para su integración en la sociedad”.

El acto se celebró junto con la clausura de los Masters Universitarios de Emergencias y Catástrofes, de Nutrición y Alimentación y de Envejecimiento Activo y Salud.

El curso de Especialista de la Universidad de Alicante ha contado con un egresado deportista de élite, el nadador Luis Francisco Paredes Marco. El deportista ilicitano, de 25 años, ha recibido el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes tras lograr 5 medallas y 5 récords de España en el último Mundial de Natación para atletas con Discapacidad Intelectual celebrado en diciembre de 2017 en Ciudad de México.