Las universidades de Alicante y de Elche arrojan unos resultados por encima de la media nacional que contribuyen a mantener el sistema universitario de la Comunidad como el tercero mejor de toda España, solo superado por Cataluña y Cantabria.

Los datos corresponden al último informe o ranking de las universidades españolas hecho público por la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, (IVIE).

Entre los valores que se detallan destaca el puesto décimo de la Universidad Miguel Hernández en cuanto al rendimiento global y el dieciocho de la Universidad de Alicante en proporción por el volumen de docencia e investigación -entre las 61 universidades analizadas, públicas y privadas-

La UA figura por encima de la media en la tasa de evaluación docente, en lo elevado de las notas de corte para acceder a las carreras y en el porcentaje de alumnos extranjeros en lo que a la docencia se refiere. También se dispara su posición en cuanto a sexnios de investigación y patentes.

La UMH también supera la media nacional en cuanto a porcentaje de estudiantes de postgrado y las notas de corte más elevadas, asi como en la competitividad de los recursos públicos, los documentos científicos, tesis doctorales. Especialmente sobresale su factor de impacto medio y el

porcentaje de publicaciones además de en los ingresos por licencias y en patentes.

Valores

El rendimiento de las universidades de la Comunidad se sitúa 8 puntos por encima de la media. "Se ofrece la evolución del rendimiento de cada universidad de manera global y también en las dimensiones de investigación y docencia. Esta evolución individual se agrega para analizar la evolución del rendimiento de los sistemas regionales y también del conjunto nacional" señalan los autores.

El informe sitúa a las dos universidades de la provincia con resultados superiores a la media en rendimiento.

El grupo de cabeza está formado por catorce universidades que ocupan las posiciones primera a la quinta -con algunas igualadas en posiciones- y superando la media del sistema en más del 20%.

Son las universidades Pompeu Fabra en primer lugar, a la que le siguen en segundo lugar la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Politècnica de Catalunya. El tercer lugar está ocupado por la Universitat Politècnica de València.

Después figura un grupo de 4 universidades, formado por la Universidad Autónoma de Madrid, la de Cantabria junto a dos catalanas „Universitat Rovira i Virgili y Autònoma de Barcelona.

En el grupo que ocupa el quinto lugar aparece la primera universidad privada, la Universidad de Navarra, junto a cinco públicas entres las que se encuentra la Miguel Hernández de Elche, junto a la Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Universitat de Barcelona y Universitat de València.

Resultados

El ranking de las 61 universidades españolas analizadas según su volumen de resultados se diferencia del de rendimiento por haber sido obtenido teniendo en cuenta el efecto del tamaño de cada universidad.

Los autores explican que "una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento porque sus profesores pueden publicar casi todos sus artículos en revistas de mayor difusión pero si su tamaño es muy reducido el impacto sobre el entorno será limitado".

Por contra, "una universidad muy grande puede tener un rendimiento menor en porcentaje de los artículos publicados en revistas, pero si el tamaño hace que la producción total sea mayor en el total de artículos publicados, su impacto total puede ser más relevante".

Por el índice de volumen en primer lugar aparece destacada la Universidad Complutense, en segundo lugar la Universitat de Barcelona y en tercera posición se encuentran la Universidad de Granada y la Universitat de València.

En el cuarto puesto, la Universidad de Sevilla y la del País Vasco, seguidas de la Universitat Politécnica de València en quinto lugar y completando los 10 primeros lugares las Politécnicas de Madrid y Barcelona así como la Autònoma de Barcelona.

La Universidad de Alicante figura en este ranking en los siguientes puestos en volumen de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, compartido con la de Salamanca y por detrás de las de Málaga, Murcia y Zaragoza.