En Estados Unidos, con bonete al vuelo y al más puro estilo americano. Así fue el acto de graduación de Ana María Cárdaba y Rafael Caulín, los dos estudiantes de la Universidad de Alicante que se convirtieron, el pasado mes de mayo, en los primeros alumnos que consiguen el doble grado internacional en Administración y Dirección de Empresas (TADE), por la Universidad de Alicante, y el Major in Business por la Northwestern State University, en el Estado de Luisiana (EEUU).

Con la graduación de esta primera promoción, fruto del acuerdo entre las instituciones académicas alicantina y norteamericana, culmina con éxito el pionero programa ofertado por la Universidad de Alicante para estudiantes de la titulación de Administración y Dirección de Empresas, que, cursando su cuarto año en Estados Unidos, obtienen los títulos de ambas universidades.

En concreto, los expedientes académicos de Cárdaba y Caulín reflejan el Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE) por la Universidad de Alicante y el Major in Business Administration por la Northwestern State University, con todas las ventajas y reconocimientos que ambas instituciones ofrecen a sus egresados.

La posibilidad de cursar este doble grado internacional supone «una oportunidad única para conocer los aspectos académicos y culturales de la vida universitaria estadounidense y ampliar sus perspectivas profesionales y académicas con esta formación de calidad y prestigio de carácter internacional, que sin duda aportará un elemento diferenciador a su currículo académico», explican desde la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, de la que depende la coordinación de este doble grado internacional.

Tanto Ana María Cárdaba como Rafael Caulín coinciden en manifestar que la experiencia vivida resulta «muy satisfactoria» en distintos ámbitos. En concreto, la joven estudiante comenta que «a lo largo de este año no solo hemos conseguido un título académico, sino muchísimo más. Hemos tenido la suerte de poder vivir un año en Estados Unidos, sumergirnos en su cultura, valorar la diversidad del mundo, mejorar el idioma, viajar y hacer amistades para toda la vida».

Por su parte, Caulín matiza que «de la experiencia vivida me quedo con haber sido capaz de adaptarme al estilo de vida estadounidense, aprender de él y disfrutar mucho haciéndolo. Sin duda recomendaría esta experiencia a todo aquel que desee diferenciarse y busque diversificar su carrera en Estados Unidos».

El estudiante de la UA explica que «nos enteramos de esta oportunidad indagando en la página web de la Facultad de Económicas y Empresariales. Por entonces estaba trabajando en un hotel de Pamplona con un salario bastante patético y esta beca era lo que necesitaba para ampliar mis conocimientos y mejorar mi currículum considerablemente».

De la misma manera, Cárdaba comenta que conoció la oportunidad de cursar el doble grado internacional a través de la Oficina de Movilidad de la UA, un departamento creado con el propósito de informar, orientar y asesorar a los alumnos en cuestiones de estudios internacionales.

Tras este primer paso, ambos estudiantes coinciden en invitar a los alumnos actuales a aprovechar este tipo de oportunidades que ofrece la Universidad de Alicante.

«Recomendaría esta opción a todos los alumnos con un perfil internacional, que ya hayan participado con anterioridad en otros programas de movilidad, que tengan buen nivel de inglés y, sobre todo, que tengan muchas ganas e ilusión por vivir nuevas experiencias», confiesa con entusiasmo Ana María Cárdaba, a lo que Rafael Caulín añade que «creo que la UA tiene unos programas de movilidad muy buenos para sus alumnos. Cada uno de nosotros debería aprovechar las oportunidades que la universidad ofrece y estudiar en el extranjero. No sólo por crecer en el ámbito académico o profesional sino por todas las experiencias que se ganan a nivel personal. Se crece mucho en ambos sentidos. Ojalá la UA continúe con el gran trabajo que está haciendo en el ámbito internacional y surjan nuevas oportunidades de este tipo».

Además de la experiencia vital y académica, ambos destacan también la perspectiva más pragmática, es decir, la del currículo, ya que poder presentar en su formación este doble grado internacional supone «un importante carácter diferenciador» para encontrar trabajo.

Esta primera graduación internacional supone el primer paso de otros que anunciará próximamente la Universidad de Alicante, ya que al igual que con la Northwestern State University, la institución académica alicantina ofrece también el doble grado internacional en Derecho en la UA y en la Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI), de Brasil, que una vez finalizado y con la posterior colegiación permite ejercer como abogado en ambos países.

Este año, además, se incorpora un doble grado y doble máster con la universidad alemana de Bamberg, dirigido a titulaciones de Filologías y Humanidades.