La Universidad de Alicante (UA) ha invertido más de 180.000 euros para mejorar el material del laboratorio del Grado de Robótica, única titulación como tal que se imparte en España, que consisten en diversas maquetas de simulación de motores y brazos robóticos sencillos para el estudio de sistemas automáticos y de control. También se han adquirido dos brazos industriales para potenciar la formación en robótica industrial de los estudiantes y para la robótica de servicios se han adquirido cuatro robots móviles totalmente equipados.

El equipamiento lo han sufragado el Vicerrectorado de Campus y Tecnología y la Escuela Politécnica Superior. El laboratorio cuenta con una superficie de más de 100 metros cuadrados distribuidos en dos zonas separadas por una pared transparente. Una zona para la ubicación de los robots y la otra diseñada para el trabajo colaborativo de los estudiantes, de manera que puedan operar los robots de manera segura.

El rector, Manuel Palomar, el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz y el director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo, han inaugurado el nuevo equipamiento del laboratorio de robótica que ha incorporado a sus nuevas instalaciones robots industriales y de servicio para la formación de los estudiantes del grado.

El rector ha señalado que “el Grado de Robótica es puntero en la formación en un área clave para el futuro y con una gran demanda de profesionales en diferentes sectores, el laboratorio ofrece una formación práctica y específica de gran nivel y con los nuevos equipamientos que incorpora los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con los mismos robots a escala que se emplean en diferentes industrias, con las mismas funcionalidades y operatividad”.

El próximo curso se graduará en la Universidad de Alicante la primera promoción del Grado de Ingeniería Robótica, la única titulación de estas características que se puede cursar en España.

Santiago Puente, coordinador académico de Infraestructuras y Espacios de la Escuela Politécnica Superior ha destacado que “las empresas necesitan profesionales cualificados con capacidad para hacer frente a diferentes necesidades relacionadas con los robots como automatización, simulación, robótica, control o programación. El ingeniero en robótica que formamos en la Universidad de Alicante cubre todos esos perfiles conjuntamente”.

“Hasta ahora lo que se podía estudiar de robótica era máster o asignaturas puntuales en algún grado, sin embargo en nuestro caso los estudiantes tienen toda una formación, desde temas básicos de funcionamiento del robot, temas de materiales y su comportamiento, programación y control de robots, así como asignaturas específicas como teleoperación, robóticas de servicios, multirobots, manipulación que ya centran en distintos campos”, ha explicado Puente.