05 de junio de 2018
05.06.2018

La UA participa en un proyecto europeo para sustituir los combustibles fósiles por alternativas renovables y sostenibles

eForFuel proporciona una novedosa solución basada en utilizar recursos que son esencialmente ilimitados e independientes del uso de la tierra: CO2, electricidad y agua

05.06.2018 | 04:15
Grafismo sobre el funcionamiento de la solución de sustitución hallada

La Universidad de Alicante participa en eForFuel, un ambicioso proyecto de investigación e innovación, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar una sustitución sostenible de los combustibles fósiles mediante el uso de electricidad y micro-organismos para convertir CO2 en combustibles renovables.

Dirigido y coordinado por científicos del Instituto Max Planck (MPI) de Fisiología Molecular de las Plantas, en Alemania, cuenta con la participación de 14 socios industriales y académicos de nueve países de la Unión Europea y asociados. eForFuel es un proyecto verdaderamente interdisciplinar que pretende, como objetivo final de su investigación, ofrecer alternativas sostenibles a los combustibles fósiles.

Los gases de efecto invernadero, especialmente el CO2, que se emiten durante la combustión de los combustibles fósiles, son importantes impulsores del cambio climático y una amenaza global para la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, es muy importante sustituir los combustibles fósiles por alternativas procedentes de fuentes renovables y sostenibles.

Las primeras generaciones de «bio-combustibles» compiten con los recursos de la tierra, limitan la producción agrícola de alimentos y, por lo tanto, no pueden remplazar por completo los combustibles fósiles sin socavar de forma severa la seguridad alimentaria y hacer disminuir la biodiversidad.

Para superar este problema este proyecto proporciona una novedosa solución basada en utilizar recursos que son esencialmente ilimitados e independientes del uso de la tierra: CO2, electricidad y agua.

«Lo que hace único eForFuel es la cadena de producción sostenible que convierte las emisiones de CO2 y la electricidad renovable en un compuesto de fácil manejo, el ácido fórmico, que luego se alimenta a microbios modificados para que produzcan hidrocarburos renovables que puedan usarse como combustibles», indica el coordinador del proyecto, Arren Bar-Even, del MPI.

eForFuel pretende establecer y demostrar la posibilidad de usar un único electro-bioreactor integrado, que integre de forma automática la electro-reducción de CO2, la producción de ácido fórmico y la bio-conversión de ácido fórmico en hidrocarburos que puedan servir como combustibles.

Este sistema integrado actuará de trampolín hacia una transformación completa de la forma en la que actualmente se producen los combustibles fósiles y los productos químicos basados en el carbono.

Los investigadores de la Universidad de Alicante contribuirán de forma importante en eForFuel mediante el diseño y preparación de los electro-catalizadores de la celda electroquímica en colaboración con otros socios del proyecto y, especialmente, de los materiales basados en carbón que constituirán el cátodo, buscando una alta eficiencia y selectividad hacia ácido fórmico.

«En concreto, desarrollaremos los materiales de carbón que constituirán el cátodo de la celda electroquímica, donde se producirá la transformación del CO2 en ácido fórmico», explica el investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA, Antonio Sepúlveda.

eForFuel es un proyecto Horizonte 2020 que se inició en marzo de 2018 y está previsto que se desarrolle durante los próximos cuatro años con una financiación de alrededor de 4 millones de euros, bajo la coordinación de científicos del Instituto Max Planck .

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook