Traducción e interpretación de Inglés es el grado con mayor nota de corte en la Universidad de Alicante (UA) con un 11,981 sobre los 14 puntos máximos y se sitúa como la segunda nota más alta para cursar esta titulación en España tras la Universidad de Granada, con un 12,75.

La nota de corte de las titulaciones sirve como orientación a los 7.032 alumnos que desde hoy y hasta el próximo jueves se examinarán en la provincia de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad. Esta nota es la que consiguió el último alumno que entró en cada uno de los grados el curso pasado en función del número de plazas ofertadas y la demanda de los estudiantes. Teniendo en cuenta que las plazas no sufren grandes variaciones de un curso a otro, los jóvenes pueden calcular las opciones que tendrán de cursar el grado que quieren una vez que dispongan de las notas de la PAU para hacer la media con la que hayan acabado el Bachillerato.

La siguiente nota de corte más alta en la UA la tiene Física, con un 11,636, que se sitúa la tercera de España, tras la Universidad Autónoma de Madrid, cuya nota de corte está en 12,628, y la Universidad de València, con un 12,61. A continuación se posiciona el grado de Matemáticas, con una nota de corte de 11,172.

En el lado contrario, de los 52 grados que oferta la Universidad de Alicante para el próximo curso, dieciséis marcan con un 5 la nota de corte. Algunos, como Turismo, por su elevada oferta de plazas y otros, como Filología Catalana, por su baja demanda.

Cabe recordar que para el curso 2018-2019 la UA impartirá tres nuevas titulaciones, Gastronomía y Artes Culinarias, Marketing y Relaciones Internacionales, en las que la nota necesaria para entrar la marcará la demanda. Las dos primeras arrancan con 75 plazas cada una y Relaciones Internacionales con 70. Finalmente no ha sido posible ofertar el grado en Medicina al no haberse pronunciado aún la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Por otra parte, y como suele ser habitual, los dobles grados exigen notas elevadas. Así, para Derecho y Criminología la nota de corte se sitúa en un 10,496; Derecho y ADE en 10,369 e Ingeniería Informática y ADE en un 8,352. Para Ingeniería Robótica, único grado como tal que existe en España, la nota de corte está en 10,885.

Los alumnos que se examinan de la PAU pueden elegir en la preinscripción hasta 20 carreras por orden de preferencia para cursar en las cinco universidades públicas valencianas.

Los exámenes de la PAU llegaron ayer a la Universidad de Alicante donde permanecen bajo custodia hasta que hoy a las 9.30 de la mañana empiecen las pruebas con la asignatura de Historia de España, común para todos los alumnos. La principal novedad de este año es que el comentario de texto, incluido dentro de la asignatura «Lengua Castellana y Literatura II» pasa al segundo día de exámenes. Así mismo los alumnos podrán elegir examinarse del idioma extranjero que elijan- Inglés, Francés, Alemán o Italiano- aunque no haya sido el que han cursado en su último año de Bachillerato.