«He entrado al examen temblando pero en cuanto he leído las preguntas me he tranquilizado porque sabía contestar y no era difícil». Así resumió ayer Álvaro Micó, del IES Navarro Santafé de Villena, la experiencia tras su primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Como él más de 7.000 alumnos de la provincia comenzaron ayer la selectividad en tres escenarios: la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el campus de la Universidad Politécnica de València en Alcoy para evitar que los estudiantes se tengan que desplazar a la UA, con el estrés añadido que ello comporta, explicó su director, Juan Ignacio Torregrosa.

Historia fue la asignatura con la que abrieron fuego de una prueba que se alargará hasta mañana y cuyos resultados conocerán el próximo día 15. Los estudiantes pudieron elegir entre dos bloques: Las Guerras Carlistas y el modelo económico y social del Franquismo. En este último bloque también se incluía comparar éste con el de la II República. «Más sencillo de lo que creíamos porque ha sido más general de lo que estamos acostumbrados durante el curso, así que te daba para contar», afirmó Lidia Candalija, que salió «muy contenta» del examen al igual que su compañero en el IES Playa San Juan, Tobías Mariani, que aseguró que «ha sido más fácil de lo que me esperaba».

Los nervios y los repasos de última hora se acumularon ayer en los tres escenarios en los que se realizan los exámenes, pero una vez pasado el primero, los estudiantes empezaron a tranquilizarse. En Elche varios estudiantes dejaron patente su sorpresa por el hecho de que este año el primer examen fuera el de Historia de España. En Alicante, los alumnos consultados se alegraron de este cambio que ha dejado el comentario de Lengua y Castellana y Literatura para el segundo día de exámenes. Para esta prueba «siempre les falta tiempo» como reconocieron ayer algunos de los profesores que vigilan las aulas. El otro cambio de este año ha consistido en que los alumnos podían elegir de qué Lengua Extranjera examinarse independientemente de la que hubieran cursado en Bachillerato. En concreto en la UA y Alcoy se examinaron 3.047 de inglés, 107 de francés, dos de Italiano y ninguno de Alemán. El examen de Inglés consistió en extractos de artículos publicados en The Daily Mail y The Guardian para demostrar la comprensión escrita. El primero referido a la atención al público en tiendas por parte de robots y el segundo acerca de la pérdida del contacto humano y la soledad. También realizaron una redacción.

Un total de 21 tribunales son los encargados de los exámenes, diez en Elche, nueve en Alicante y dos en Alcoy.