Las instalaciones de Baleària Port han sido el escenario elegido para la presentación en sociedad de Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo que nace de la mano de la Universidad de Alicante (UA), la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Dénia con el objetivo de convertirse en el primer centro de referencia académico nacional e internacional de gastronomía del Mediterráneo.

Esta iniciativa que busca "impulsar los estudios de la Gastronomía", parte de la base del impacto social, económico y cultural que el sector ha llegado a alcanzar y de la necesidad de "implementar una visión académica del mundo gastronómico como ya existe en los Estados Unidos desde 1946 y cuya concepción ha sido exportada y asociada a países y universidades de entre los más avanzados del mundo" ha destacado el rector, Manuel Palomar, en su intervención.

El rector ha apuntado también que "el aumento de la competitividad del mercado gastronómico nacional e internacional reclama una mayor y mejor adaptación a la necesidades de la sociedad, un profesionalización que requiere más formación especializada y un compromiso firme con la excelencia".

Palomar ha explicado que "en un mundo globalizado y altamente competitivo, nuestra supervivencia se conforma como un desafío intergeneracional que exige nuevos líderes y Gasterra se debe conformar como un centro clave para el desarrollo y la dinamización de la gastronomía, desde el nuevo Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y los programas asociados, como masters, especializaciones y certificaciones de posgrado, hasta llegar a todo aquello relacionado con la tecnología y la industria de los alimentos, el desarrollo de nuevos ingredientes y productos alimentarios intermedios, la potenciación de nuevos sectores y actividades vinculadas con sostenibilidad, la seguridad, la innovación y la digitalización entre otros".

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha recalcado que "tenemos un reto importante ante nosotros y este exige que realicemos sumas creativas. Gasterra representa la voluntad de colaborar y de crear algo en beneficio de la sociedad. Una apuesta por la creación de una marca de identidad a través de la gastronomía".

En esta línea, el alcalde dianense, Vicent Grimalt, ha asegurado que "el centro gastronómico del Mediterráneo es muy importante para Dénia y supone un paso más en la consolidación del proyecto Ciudad Creativa de la Gastronomía en su vertiente que más satisfacciones nos da, la formación".

La coordinadora del proyecto, Ana Laguna, ha señalado que la gastronomía junto al turismo y la agroalimentación suponen un 25% del PIB español y "Alicante cuenta con una posición privilegiada y Gasterra supondrá una oferta formativa con personalidad, carácter y rigurosa de nivel universitario".

El anfitrión de la presentación, el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que Gasterra "es un gran proyecto que sin duda contribuirá a que Dénia recupere su importancia a partir de la economía del conocimiento que siempre aporta la formación universitaria".

Un Master en Arroces y Alta Cocina Mediterránea constituye la primera oferta formativa de Gasterra, ofrece 20 plazas y las clases se impartirán entre Dénia y Alicante. El máster se compone de un título de experto y de uno de especialista que se pueden cursar de manera independiente, además de trabajo de final de master que se vinculará a una línea de investigación relacionada con la gastronomía, alimentación, salud, turismo y ciencias culinarias, entre otras y contará con 104 horas de prácticas que se realizarán en los mejores restaurantes con estrellas Michelin de las comarcas alicantinas.

El acto lo condujo la directora de Comunicación de la Universidad de Alicante, María Martín y contó con la participación de los alumnos del Aula de Teatro de la UA que animaron la presentación recitando versos relacionados con la gastronomía de autores como Miguel Hernández, Vicent Andrés Estellés, Lorca u Ovidi Montllor entre otros.