«Preparar humus es superfácil, son 5 minutos, porque es un puré de garbanzos. La ensalada de lentejas es también sencilla de hacer, y para la menestra de guisantes sólo hay que cortar verdura y sofreírla. Hemos puesto nuestro trabajo e interés, y esperamos que os gusten los platos». Y vaya si gustaron, sobre todo el humus con altramuces, tartar de tomate y cacahuete que preparó contrarreloj el cocinero Adrián Olivas de Aller pues esta receta se agotó durante la cata de platos rápidos y saludables a base de legumbres que cerró la jornada celebrada ayer en el Campus de la Universidad de Alicante con motivo del Día de la Nutrición.

La masterclass que ofreció el chef del Restobar El Gallo de San Vicente del Raspeig encandiló a los estudiantes, que dieron buena cuenta de unas recetas atractivas «que entran por los sentidos, es decir, visualmente, pero también por el olor y la textura», pues están pensadas para una generación que consume en su dieta habitual cuatro veces menos leguminosas que sus padres o abuelos. Así lo afirma Elena Adán, de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante, entidad organizadora de la actividad en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Gabinete Alinua, en cuyo transcurso expertos en Nutrición Humana y Dietética y estudiantes de esta especialidad abordaron los beneficios, recomendaciones y la visión clínica sobre las leguminosas, que deberían tomarse un mínimo de 4 veces a la semana.

Según estos expertos, hay muchos mitos a desterrar sobre las legumbres, como que engordan, que carecen de las proteínas suficientes con respecto a las de origen animal, que son poco sabrosas o que tienen mucha grasa «cuando en realidad tienen muy poca y son muy saludables». Por el contrario, en las jornadas se destacó que son ricas en nutrientes, vitaminas del tipo B y minerales como hierro, calcio, fósforo o potasio, que se potencian combinándolas con arroz, por ejemplo, y que ayudan al control de la hipertensión arterial, a reducir el colesterol y se asocian con un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal y enfermedades coronarias. También se conservan largo tiempo sin perder sus propiedades y son saciantes por tener mucha fibra en la cáscara, ayudando a mantener la línea. «El humus se ha puesto de moda pero hay muchas recetas a base de lentejas y garbanzos, como el falafel y hasta postres hechos con garbanzos y manzana. Hay recetas que se hacen en 15 minutos, lo mismo que tardan en servirte una hamburguesa y son mucho más saludables». Sobre las legumbres cocidas que se venden en botes de cristal, Elena Adán señala que son igual de naturales siempre que se laven bien con el fin de eliminar el exceso de sal y los conservantes.