El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante (UA) Roque Moreno y el profesor y funcionario de la Dirección de la Gestión del Patrimonio Cultural de Alicante Pablo Rosser, presentan mañana viernes el libro de su autoría "La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante", editado por el Servicio de Publicaciones de la UA, en un acto presidido por el rector Manuel Palomar.

El acto tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20.15 horas coincidiendo con el 80 aniversario de este trágico acontecimiento.

El 25 de mayo de 1938 nueve aviones Savoia S-79 de la aviación fascista italiana sobrevolaron la ciudad de Alicante y lanzaron 90 bombas sobre un Mercado Central muy concurrido.

El libro forma parte de la colección "Alacant, ciutat de la memoria" y es un homenaje a las cerca de 300 víctimas mortales y a las miles de familias afectadas por uno de los más sangrientos episodios aéreos de la Guerra Civil, según afirman sus autores.

El libro es también un homenaje al profesor Ángel Viñas Martín, investido recientemente doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. En sus aportaciones a este volumen, Viñas compara la masacre del Mercado Central de Alicante con el célebre bombardeo de la aviación alemana sobre la localidad de Gernika, y destaca la amplia repercusión que ha tenido este suceso frente al desconocimiento que todavía existe hoy sobre lo ocurrido en Alicante.

Junto al trabajo de Ángel Viñas se incluyen otros estudios de investigadores locales, que analizan diferentes aspectos relacionados con la situación de la capital alicantina como epicentro de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.