El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante celebrado hoy ha conocido, a través del informe del rector, la acreditación por parte de la Agencia nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (Aneca) del Grado en Relaciones Internacionales.

La Universidad de Alicante se convertirá así en la tercera universidad pública española en ofertar el Grado en Relaciones Internacionales, el cual se puede cursar también en otras 12 universidades privadas. La nueva titulación ofertará 70 plazas de nuevo ingreso y será requisito indispensable estar en posesión del B1 de inglés, ya que parte de la docencia del grado se impartirá en esta lengua.

El nuevo grado será una de las tres nuevas titulaciones que incorporará la UA el próximo curso, junto al Grado en Marketing y al Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, que ya cuentan también con la acreditación por parte de la Aneca y, al igual que ésta, se encuentra a la espera de la autorización por parte de la Conselleria de Educación.

El vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, ha destacado que “estos estudios, que comenzamos a tramitar en 2016, han levantado una gran expectación y demanda” y ha recordado que en la última edición de las charlas-coloquio sobre las titulaciones de la UA “fue una de las más demandadas por los estudiantes que realizaron más de 300 solicitudes de información sobre el grado”.

"El proceso de implantación de este nuevo grado, el número 48 de los que oferta la Universidad de Alicante, llega de este modo a su recta final" ha recordado Manuel Palomar "a falta, únicamente de la autorización por parte de la Generalitat Valenciana" que ha expresado su deseo y su convencimiento "de que sea inminente y llegue a tiempo para abrir la preinscripción en junio”.

El Grado en Relaciones Internacionales de la UA pretende formar no sólo a personas que se desarrollen en el ámbito de la política internacional o de la diplomacia pública, sino también a aquellas otras que deseen desenvolverse en el contexto internacional desempeñando profesiones de muy variada orientación, explican fuentes de la institución académica.

El diseño de los estudios se centra en formar profesionales de las relaciones internacionales. En este sentido, se ofrece una formación interdisciplinar integradora en Política, Economía, Derecho, Seguridad que convierta a las personas egresadas en observadoras y analistas del escenario internacional, capacitando para incidir en la toma de decisiones.

Pero además, tal y como explica el decano de la facultad de Derecho, Pedro Femenía, de donde dependerá el nuevo grado, "se trata de unos estudios muy complementados transversalmente por el estudio histórico, sociológico y cultural de las principales áreas geopolíticas del mundo".

El grado combina aspectos de las relaciones internacionales públicas y también privadas. "La interdisciplinariedad constituye un elemento esencial que se considera un punto fuerte", coinciden en señalar tanto desde el vicerrectorado de Estudios como desde la propia facultad que insisten en el excelente trabajo previo que se ha llevado a cabo para lograr las mayores garantías de calidad.

Donación artística

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aceptado la donación por parte del humorista Enrique Pérez Penedo “Enrique” de un dibujo de humor realizado en acuarela líquida y tinta china y que lleva por título “Arco iris”.