La titulación de Enfermería en la Universidad de Alicante (UA) se posiciona como la quinta mejor de España, según se desprende del ranking de la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) publicado ayer y que analiza los resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades de las 82 existentes en España.

Enfermería es uno de los cinco campos de conocimiento que incluye por primera vez este ranking, junto con Farmacia, Odontología, Ciencias Políticas y Educación, y la Universidad de Alicante se ha colocado en el «top 5» de las 41 instituciones públicas y privadas que imparten la titulación en España.

El ranking tiene en cuenta factores que van desde la tasa de graduación, a la tasa de rendimiento y abandono pasando por los alumnos de otras comunidades matriculados y las publicaciones por profesor, así como su cualificación, entre otros. En el listado general de titulaciones analizadas es la única de la provincia que aparece en los primeros puestos.

No obstante, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sale mejor parada en el cómputo global que compara distintas variables agrupadas en cinco campos: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Orientación internacional y Contribución Regional. En ellos la UMH alcanza nueve valoraciones máximas frente a las cinco de la UA. El campus ilicitano destaca especialmente en Investigación y en Transferencia del Conocimiento.

Junto a las nuevas titulaciones incorporadas, el listado evalúa también Biología, Economía, Empresariales, Física, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

El director del Ranking CyD, Martí Parellada, indicó que «las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El ranking nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural». Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Mejores y peores

De hecho, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mejores indicadores y destaca en la contribución al desarrollo y en investigación. Entre las ocho universidades públicas y privadas de las tres provincias, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) figuran entre las quince universidades españolas con mayor número de indicadores de mayor rendimiento. La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra son las dos mejor posicionadas, seguidas por la Universitat Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid.

En el lado contrario, el ranking establece que las universidades con menor rendimiento relativo -es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento-, se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la de Jaén, Valladolid, la Politécnica de Cartagena y la Universidade da Coruña.

El vicepresidente de la Fundación CyD, Francesc Solé, destacó que el ranking demuestra que las universidades españolas han «resistido tras años de falta de recursos financieros». «En un momento determinado en el que han caído los recursos de la universidad y ha habido normas como la imposibilidad de la sustitución del profesorado, en esta situación lo razonable es que la universidad hubiera ido para atrás de forma notable», afirmó Solé, apuntando que junto al aumento de financiación, la mejora de la autonomía de las universidades podrían mejorar sus rendimientos.

La fundación, que preside Ana Botín, también informó de que los datos acumulados revelan que desde 2015 han aumentado un 50,1% las patentes concedidas por el profesorado, un 20,9% las publicaciones por profesor y un 20,5% las publicaciones regionales, como resultados más destacados. Por contra, el número de profesores extranjeros se ha reducido un 8,5%, los fondos privados un 4,3% y los fondos de investigación regionales un 3,5%.

Los datos incluidos en el ranking provienen de las propias instituciones y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como datos bibliométricos y de patentes.

La Fundación CyD nació en 2002 para «analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa».