Alicante se convertirá en sede de la innovación educativa el próximo sábado 12 de mayo, fecha en la que acoge la IV edición del encuentro nacional "Educando para Emprender; Emprendiendo para Educar" que promueve la Asociación Movimiento LaOla. La cita tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), de 9 a 20 horas, y reunirá a expertos en innovación, emprendimiento e investigación educativa.

El encuentro se dirige a un amplio elenco de público, entre padres y madres, docentes, terapeutas, estudiantes, profesionales de la psicología, pedagogía, trabajo social, o cualquier otra disciplina que desarrolle su labor con menores o que trabajen por la escuela inclusiva, y abre la puerta a la puerta a la Responsabilidad Social de las pequeñas empresas.

La presidenta de la Asociación Movimiento LaOla, Lola Rizo, explica que "es un punto de encuentro para compartir y divulgar experiencias del ámbito educativo e intercambiar conocimiento sobre los avances que se producen en este campo, y en otras disciplinas relacionadas con el aprendizaje y el emprendimiento". Es la primera vez que este encuentro recala en la Comunidad Valenciana, tras tres ediciones anteriores en Cartagena y Murcia.

El programa lo conforman nueve ponentes de reconocido prestigio entre docentes, artistas, deportistas, emprendedores, terapeutas o personal investigador y científico, procedentes de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, o Castilla y León.

Entre ellos está el maestro Manu Velasco, bloguero galardonado internacionalmente, embajador del Talento de la Fundación Promete, y recientemente elegido segundo mejor docente de España. También la experta en big data e inteligencia artificial, Nuria Oliver, quien defiende la introducción del Pensamiento Computacional como asignatura curricular y de actividades de refuerzo de habilidades de las Inteligencias Social y Emocional en la escuela para que los menores contribuyan en el futuro a la sociedad y para reducir la brecha de género en el acceso a las carreras tecnológicas.

El programa se complementa con otros profesionales e investigadores en pedagogía terapéutica como Ángel Hisado, profesores de música como Antonio Domingo o Jorge Alborch, o el psicopedagogo e innovador educativo, Javier Herrero, artífice de la escuela Ojo de Agua.

Abordarán diversas temáticas como los métodos de enseñanza musical, el arte, deporte con valores, computación en las aulas, pedagogía terapéutica, autismo, ejemplos de emprendedores o casos prácticos de innovación educativa.

Colaboran con esta iniciativa, además de la Sede Universitaria, la empresa iberoamericana Corresponsables; las asociaciones APSA, Fundación Juan Perán Pikolinos, Síndrome Noonan Comunidad Valenciana, Concapa y la Escuela Superior de Arquitectura de la UA; y una treintena de empresas, entre ellas Grupo Comunicating, IdWeb, RSCreativa, Level UP, Incore, Qapta, Educar con Ilusión, Carácter, Dojo, Santias, Publicación, Smart & Fun, MAZA Grupo o Carnicería Hermanos Albert.