La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acoge desde mañana y hasta el jueves el congreso Urban Growth 2018, el primer congreso internacional sobre desarrollo urbano y economía circular promovido por el Wessex Institute (Southampton, Reino Unido) y coorganizado por la Universidad de Alicante, copresidido por Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA.

El rápido crecimiento de las ciudades y sus áreas de influencia conduce a la necesidad de encontrar nuevas soluciones que permitan promover el desarrollo sostenible, afirman los organizadores del congreso.

En este sentido, añaden, la ciudad sostenible se ha enfocado hasta el momento en el uso eficiente de los recursos con la aplicación de los avances técnicos, que dan lugar a la definición de las Smart Cities, pero el modelo económico predominante continúa siendo lineal en cuanto a parámetros de diseño y patrones de consumo. El continuo crecimiento de la población urbana ha generado la implantación progresiva de un nuevo modelo denominado economía circular, capaz de responder mejor a los desafíos presentes y futuros que plantean los recursos naturales escasos, especialmente el agua, y la gestión de nuestros residuos.

Con este nuevo planteamiento, el congreso propone diversas ponencias enmarcadas en un amplio abanico de temáticas: infraestructura y eco-arquitectura, zonas verdes, paisaje, patrimonio y su regeneración, calidad de vida, transporte urbano y movilidad, comunicaciones, energía, reutilización de agua y contaminación atmosférica.

También sobre la gestión de residuos, aguas contaminadas, contaminación acústica, análisis de riesgos, esparcimiento en la ciudad, ciudades costeras, cuestiones socioeconómicas, legislación y regulación, producción de bienes y servicios. Y de consumo, reciclaje, agricultura urbana, minería urbana, nuevas prácticas de diseño, tecnologías inteligentes, seguridad, hábitat inteligentes, sistemas resilientes, gobernanza y participación ciudadana.

La Economía circular

La economía circular es un concepto reciente basado en la reutilización de lo que se consideraban residuos para reintroducirlos en el ciclo productivo. El objetivo de la economía circular es reducir el consumo y lograr ahorro de materias primas, agua y energía, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

La economía de mercado actual, basada en un modelo lineal de la extracción de recursos, la fabricación, el consumo y la eliminación de residuos, no ha demostrado ser una solución adecuada a largo plazo, a pesar de los importantes esfuerzos realizados en la reducción de sus impactos ambientales. Esto se debe en gran medida al crecimiento continuo de la población, en una sociedad que exige altos niveles de vida, por lo que requiere una parte cada vez mayor de los recursos naturales.