El Seminario internacional ´Memoria, Escritura y Resiliencia’, organizado por el grupo de investigación de la Universidad de Alicante Midel (Memoria e Identidades Literarias y Culturales), que dirige la profesora Amelia Peral, recibe al neuropsiquiatra, etólogo y escritor francés Boris Cyrulnik, quien impartirá la conferencia de clausura.

La conferencia será el martes 8 de mayo a las 18 horas. Cyrulnik es conocido a nivel mundial por haber desarrollado el concepto de resiliencia a lo largo de su carrera como investigador en la Universidad de Toulon. Además, es autor de numerosos libros sobre la resiliencia traducidos en varias lenguas.

El Seminario se desarrolla los días lunes 7 y martes 8 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. En él se van a presentar distintos trabajos de investigación sobre la memoria tanto oral como escrita haciendo especial hincapié en la resiliencia narrativa.

En torno al experto francés gira también la Conferencia inaugural “Boris Cyrulnik: resiliencia, relato, narratividad”, que pronunciará a las 10.30 horas el catedrático de Filología francesa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Jesús Camarero.

La Biblioteca General de la UA ha querido participar con el Seminario e incluye una muestra bibliográfica, que incluye fondos bibliográficos del propio neuropsiquiatra, otras obras de referencia y testimonios de la Shoá y un vídeo informativo “Holocausto y resiliencia”.

El lunes intervienen Mª Jesús Fernández, de la Universidad de Alcalá de Henares; los investigadores de la UA Antonia Montes, Fernande Ruiz, Pierre Vives. La investigadora de la Academia Polaca de Ciencias y miembro de Midel, Joanna Partyka, quien hablará de su padre como superviviente de los guetos en “Memoria heredada: mi padre, superviviente de los guetos de Radomsko y Varsovia”, a las 18.30 horas.

Para el martes está prevista la participación de los investigadores de la UA y miembros de Midel Elena Nájera y José Luis Arráez. Por la mañana intervendrá Rosa Pérez Zancas, de la Universidad de Barcelona, que cambia turno con el alumnado coordinado por Ina Verhülsdonk, de la Universidad de Leipzig, y Fernande Ruiz Quemoun, quienes leerán una selección de testimonios de víctimas de la Shoá leídos en francés, inglés y alemán. Será a las 17 horas.

El seminario lo inaugurará el decano de la Facultad de Filosofía y Letras Juan Francisco Mesa Sanz acompañado por Maribel Peñalver Vicea, coordinadora del Área de Filología Francesa; Amelia Peral Crespo, directora del grupo de investigación Midel y codirectora del seminario; Antonia Montes Fernández, codirectora del seminario y miembro del grupo de investigación Midel; y José Luis Arráez Llobregat, codirector del seminario y miembro del grupo de investigación Midel.

Jesús Camarero presentará su libro "Narratividad y hermenéutica literaria" aprovechando su visita a la UA, el día 9 de mayo, a las 10 horas en la Sala de investigadores de Russell P. Sebold de la Biblioteca de Filosofía y Letras, y dentro de El poder de las palabras. Esta actividad está dedicada a la presentación de libros abierta a toda la comunidad universitaria de la Facultad y a dar a conocer los trabajos de investigación realizados en el Centro.