n «Un espacio de generación de ideas y de opinión, en el que poder analizar distintos escenarios económicos, jurídicos, empresariales y sociales que afecten a nuestro territorio, de forma que se puedan aportar soluciones e iniciativas prácticas y efectivas para el mejor desarrollo económico y social de la provincia de Alicante». Así definió ayer la cátedra Germán Bernácer su directora, Enar Ruiz, que añadió que el «esfuerzo también se centrará en continuar con el reconocimiento de la figura y obra del ilustre economista alicantino Germán Bernácer». También buscará las sinergias entre el mundo universitario y empresarial y apoyará la elaboración de tesis doctorales e investigaciones en el campo del derecho y la empresa.

La nueva cátedra fue presentada en sociedad en el edificio de la Universidad de Alicante que lleva su nombre y ante el equipo rectoral prácticamente al completo, decanos, profesores y profesionales de despachos dedicados al derecho, la asesoría y la consultoría.

Tras la firma de la constitución de la Cátedra por parte del rector, Manuel Palomar, y del presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, Manuel Sánchez Monllor leyó una carta de agradecimiento de la hija del economista, físico y humanista que no pudo asistir al acto al encontrarse en París.

Palomar destacó la figura de Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, y desveló que «estamos digitalizando toda su obra y trabajamos para que su legado cedido por la familia, el despacho y archivo del físico, economista y humanista, se traslade en breve a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas desde la Sede de Alicante, donde se encuentra ahora mismo y sea puesto al servicio de la investigación». Por su parte, Algarra, incidió en la vertiente humanista de Bernácer de situar a la economía no como fin último sino como medio para conseguir una sociedad feliz a través del estado del bienestar.

El catedrático de Economía Aplicada, Francisco Poveda, pronunció una conferencia resaltó que los pensamientos de Bernácer «siguen de plena vigencia». Aseguró que el economista señalaría hoy en día el problema de la desigualdad social al estar España entre los países que más sufre este problema. Además, abogó por la simplificación en los tributos y por la eliminación de algunos impuestos, así como por la armonización fiscal europea y dentro del territorio nacional pero sin bajadas generalizadas.