Las tecnologías que marcarán la sociedad digital del mañana será el tema central de la nueva cita con la divulgación de la Ciencia y la Tecnología, de la mano de José Francisco Duato Marín, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante retoma así su actividad mañana a las 19.30 horas, en las instalaciones de la Sede en Ramón y Cajal 4, tras el éxito de participación conseguido con su puesta en marcha el pasado año.

Duato ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009, el Premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en 2006, premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, y es académico correspondiente nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección de Exactas. También ha formado el equipo de investigación ACCA.

Su línea de investigación está basada principalmente en el campo de las redes de interconexión. Entre los logros más significativos de José Duato, incluida la transferencia de los resultados de su investigación a la industria, el servicio a la profesión y la colaboración internacional, se encuentran:

El desarrollo de varias estrategias para mejorar el rendimiento de interconexión de la red. Estas estrategias son tan eficientes y rentables que algunas de ellas se han aplicado en las supercomputadoras más potentes, incluidos los supercomputadores Cray T3E y Cray Black Widow, el microprocesador Compaq Alpha 21364 utilizado en la supercomputadora GS320 Alphaserver, y el superordenador IBM BlueGene/L, la supercomputadora más potente en su día.

En colaboración con Xyratex (empresa del Reino Unido), ha puesto en marcha una técnica denominada Regional Explicit Congestión Notification (RECN), que es la única técnica escalable de gestión de la congestión para redes sin pérdidas hasta la fecha. Este resultado ha sido protegido por dos patentes conjuntas y RECN está siendo incorporado en el estándar más importante para los futuros sistemas de comunicaciones: Ethernet.