El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA), Ángel Viñas, presenta su nuevo libro "El primer asesinato de Franco. La muerte del General Balmes y el inicio de la sublevación", el próximo viernes 20 de abril a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40).

El acto contará con las intervenciones, además del autor, de Glicerio Sánchez, profesor emérito de la UA; y Miguel Ull, doctor en Medicina y Cirugía.

Ángel Viñas vuelve a ocuparse de Franco con este trabajo tras publicar "La otra cara del Caudillo y Sobornos". Esta vez en compañía de dos grandes expertos en Anatomía Patológica y Aeronáutica, Miguel Ull y Cecilio Yusta, con objeto de aclarar uno de los acontecimientos más desfigurados de la guerra civil: la extraña muerte en accidente del general Amado Balmes, comandante militar de Gran Canaria.

Un análisis crítico de evidencias, algunas conocidas y otras nuevas, permite establecer que se trató de un asesinato. A la par se desmienten las supuestas dudas de Franco sobre incorporarse a la sublevación, el auténtico significado del famoso vuelo del Dragon Rapide y la necesidad de aterrizar en Las Palmas.

Los autores siguen una técnica narrativa propia de un relato detectivesco en el que gradualmente van surgiendo la verdad documentable y la luz adicional sobre el origen y el desarrollo de la conspiración militar. Viñas logra con "El primer asesinato de Franco" renovar por completo la historia de los orígenes de la sublevación militar de julio de 1936.