El nuevo máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea que oferta la Universidad de Alicante (UA) comenzará el próximo mes de octubre con 20 plazas semipresenciales, según informan desde la institución académica.

El máster, que se prolongará hasta el mes de abril, consta de un título de experto y un título de especialista, que podrán cursarse de manera independiente. Para la obtención del título de máster deben superarse los dos títulos , además del trabajo final de máster. En total los alumnos tendrán que superar 60 créditos incluido el trabajo fin de máster.

Este último debe estar vinculado a líneas de investigación relacionadas con la gastronomía, la alimentación, la salud, el turismo y las ciencias culinarias. Y después se ofertan 400 horas de prácticas en los restaurantes de la provincia con estrella Michelin. Además, Quique Dacosta, Alberto Ferruz (restaurante Bon Amb), Kiko Moya (restaurante L´Escaleta), Nazario Cano (restaurante El Rodat), Susi Díaz (restaurante La Finca), María José San Román (restaurante Monastrell) y Rafa Soler (restaurante Audrey´s) impartirán clases magistrales durante el curso.

Las clases serán semipresenciales, con una gran parte online, y la parte práctica tendrá más peso gracias a las sesiones teórico-prácticas. Los alumnos recibirán las clases tanto en la Universidad de Alicante como en Dénia. El precio del máster es de 7.500 euros pero los estudiantes tendrán acceso a becas y subvenciones.

Las asignaturas van desde el origen y evolución del cultivo del arroz hasta el turismo gastronómico y la globalización culinaria. También de ciencia aplicada a los arroces, innovación y técnicas, prácticas de laboratorio y sumilleria. A este máster pueden optar tanto titulados universitarios como profesionales de la gastronomía, estos últimos con un mínimo de dos años de experiencia.

Este máster forma parte de la gran apuesta estratégica de la UA por la gastronomía.

Grado

De hecho, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dio recientemente el visto bueno a la implantación del Grado en Gastronomía que podría arrancar ya el curso que viene con 75 plazas. Según señala la responsable del grado, Ana Laguna, los estudios y la investigación en gastronomía abarcan desde los procesos agroalimentarios al turismo, pasando por la hostelería, la economía y la salud. Y recuerda que la industria agroalimentaria y la hostelería representan el 25% del PIB. La provincia se ha convertido en un referente gastronómico y la UA quiere aprovechar este tirón y en especial el de Dénia, nombrada por la Unesco Ciudad Creativa de la Gastronomía. Allí se creará un centro de referencia sobre la dieta mediterránea en el que se desarrollará docencia, investigación e innovación en el que participan tanto la UA como la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento dianense que llevará por nombre Gasterra. En este centro, que de momento se instalará en la sede universitaria de Dénia hasta tener ubicación definitiva, se impartirá parte del grado y del máster.