La Universidad de Alicante ha incluido este año la carrera de Medicina entre las charlas que ofrece a los estudiantes de Bachillerato de toda la provincia, para orientarles a la hora de escoger estudios y tratar de captarles como nueva matrícula en el campus.

Pese a que el Rectorado no ha recibido todavía el visto bueno de la Aneca, la agencia estatal de evaluación, como paso previo a que después lo ratifique la Generalitat y poder impartir este título el curso que viene, los estudiantes interesados reciben datos sobre el contenido del plan de estudios, así como la indicación expresa de la intención de la Universidad de contar con estos estudios a partir de septiembre.

Sonia Sánchez, una más entre los cerca de 4.000 estudiantes que ayer se repartieron a lo largo de toda la mañana por el aulario I y el Paraninfo, para recibir información sobre las distintas carreras que podrían cursar, es de las que querría matricularse en Medicina aunque mantiene como segunda opción Enfermería.

La prática totalidad de los estudiantes consultados sobre sus preferencias apuntan dudas, como mínimo, sobre un par de titulaciones, cunado no entre tres y hasta cuatro, de ahí que salgan de las conferencias animados, porque les aclaran muchas dudas. Así lo cuenta Tania Covacevich, del Instituto Playa de San Juan de Alicante, quien tras la exposición del responsable del grado de Arquitectura, Antonio Maciá, salía exclamando que había estado «genial porque me ha aclarado mucho las ideas. No sabía muy bien qué estudiar y me ha encarrilado. Arquitectura la tenía en la cabeza pero no lo tenía claro, ahora sí».

Estas son las XV conferencias-coloquio sobre los estudios de grado y salidas profesionales que imparte la Universidad de Alicante. También se dirigen a alumnos de FP e incluso a familiares y profesores, orientadores, jefes de estudio, y directivos de los centros de Secundaria en general.

Entre los ponentes, para cada titulación hay un docente responsable, un estudiante recién titulado o de último curso de carrera, y uno o varios profesionales del ámbitos público o privado, por lo que la información que reciben los futuros alumnos da respuesta a la mayoría de sus dudas.

Uno de los universitarios que cursa ya el master en Arquitectura les hizo ver que pasar más de seis años haciendo esta carrera no debía darles miedo y les aconsejó que la disfrutaran y se dejaran sin temor alguna de las asignaturas de un año para otro. «A mí no se me daba bien el Dibujo y lo he sacado todo», les dijo.

Entre los tutores que les acompañaron al campus, Ignacio Fernández, del IES La Asunción de Elche, reconocía que muchos de ellos están indecisos, por lo que conocer la Universidad por dentro así como todas las opciones de titulaciones y salidas laborales les viene muy bien «para que vayan definiéndose».