Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Johan Galtung: «España va a continuar pero va a moverse de una, grande y libre a una comunidad de naciones»

El padre del Instituto de Investigación sobre la Paz ofreció una conferencia en la UA con motivo del Día de la Sociología

Johan Galtung: «España va a continuar pero va a moverse de una, grande y libre a una comunidad de naciones»

El prestigioso sociólogo y matemático noruego Johan Galtung ofreció una conferencia en la Universidad de Alicante con motivo de la celebración del Día de la Sociología organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Tras su experiencia como mediador en conflictos, ¿cree que existe alguno irresoluble? Como por ejemplo el que se perpetúa en Oriente Medio.

No, en eso soy como los médicos. Un médico puede decir no sé qué hacer con esta enfermedad, pero no acepta la idea de que no se puede hacer nada, para eso tenemos la investigación y los estudios. Así que absolutamente no creo que existan conflictos irresolubles, aunque hoy en día no seamos capaces de resolverlos.

En su conferencia ha señalado que cree que el problema catalán se solventará al final con una negociación.

Tenemos muchos casos así en Europa, uno muy similar es Bavaria, en Alemania, que todavía se llama estado independiente aunque es parte de Alemania obviamente. Lo que han hecho es revisar el porcentaje de impuestos pagados en Bavaria que se queda en Bavaria. Aquí van a hacer exactamente lo mismo. Está eso, pero también hay elementos de clase y de competencia entre las dos mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona. La alta burguesía de Barcelona es muy rica, hay que entender que utilizan el conflicto nacionalista para hacer subir el porcentaje de impuestos que se quedan en su territorio. Ese es mi análisis.

De manera que no va a haber una Cataluña independiente.

España va a continuar pero va a moverse de una, grande y libre a una comunidad de naciones. Y están muy claras: Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla, Andalucía y Baleares y Canarias. En seis años España será un estado federal.

¿Y dónde quedaría la Comunidad Valenciana?

Con Cataluña. Pero quizá terminaría en Elche. Me gusta mucho esa ciudad, tiene una filosofía de paz, igual que Murcia, que me parece una ciudad muy interesante.

¿Cree que puede producirse un conflicto serio entre Estados Unidos y Corea del Norte?

El jefe de Corea del Norte es diez veces más inteligente que Trump. Corea del Norte ha tenido experiencias horribles con Estados Unidos. En 1952 la fuerza aérea norteamericana mató a 3,5 millones de personas allí y la mayoría de los occidentales no lo sabe, muy pocos españoles lo saben. Pero los de Corea del Norte sí, por eso han desarrollado una invulnerabilidad del país y al mismo tiempo, lo cual es criticable, tiene a la población de Seúl como rehén. Dicen que si llega un ataque de Estados Unidos matarán a millones de personas en su país vecino, de manera que desde Seúl le dicen a EE UU que mejor negociar. Han tenido cierto éxito y de ahí viene la idea de encontrarse. Pero Trump no sabe de qué se trata, lo suyo es un caso psiquiátrico. El líder de Corea del Norte va a jugar con él. Eso a mí no me gusta, pero no tenemos otro presidente de Estados Unidos.

El 8 de marzo se vivió una movilización de las mujeres sin precedentes, ¿qué opina de este movimiento?

Me parece fantástico. Las chicas siempre se colocan delante en los auditorios y los chicos detrás con la actitud de a mí nadie va a enseñarme nada. He tenido esta experiencia en todos los países que he visitado ofreciendo conferencias. Así que creo que las niñas y jóvenes van a salir mucho más educadas, con mejor nivel y tengo cierta empatía con los hombres sin educación porque lo que queda para ellos son los deportes y la guerra. Un peligro. Hace falta más educación. Pero si todos los puestos buenos son ocupados por mujeres tendremos un matriarcado y eso también puede ser peligroso, así que paridad, paridad, paridad. Igualdad, igualdad, igualdad.

Compartir el artículo

stats