Con más de 17 millones de euros de media captados en los últimos tres años para I+D+i, la Universidad de Alicante sigue desarrollando una intensa actividad investigadora que contribuye a la generación y transferencia de conocimiento y, por tanto, al progreso de la sociedad. A pesar de los continuos recortes en investigación, la UA, gracias al trabajo realizado desde el Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología, ha conseguido financiación para 28 proyectos europeos, 94 proyectos regionales y 143 nacionales en 2017.

En concreto, el proyecto europeo FotoH2 para el diseño de un innovador dispositivo capaz de generar hidrógeno a partir de energía solar, coordinado por el Instituto Universitario de Electroquímica, obtiene la máxima cantidad con 571.096 euros. Le siguen, con más de 440.000 euros, el proyecto Musa relacionado con la gestión sostenible de plagas y enfermedades de banano en el que participan investigadores del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; y el proyecto Portablecrac con investigadores del Instituto Universitario de Materiales, para regenerar in situ el carbón activo utilizado en sectores como el del agua y el químico reduciendo costes y emisiones de CO2, con 438.075 euros de financiación.

Del total de los 28 proyectos internacionales la Universidad de Alicante lidera tres de ellos: el FotoH2 ya descrito; el proyecto europeo Lights4Violence de la Facultad de Ciencias de la Salud, centrado en combatir la violencia en parejas jóvenes; y una acción del Programa Erasmus+, coordinada por la Oficina de Gestión Proyectos Internacionales de la UA, para fortalecer el sistema de educación superior vietnamita y mejorar la empleabilidad de los graduados.

Según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de 2017, la Universidad de Alicante se encuentra en el top 10 de las entidades de la Comunidad Valenciana con más retorno obtenido en el programa H2020 que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

En el marco de colaboración técnica y científica y asesoramiento especializado, las empresas y otras entidades públicas y privadas confían en la tecnología y conocimiento generado por los más de 240 grupos de investigación de la UA ya que se han cerrado, en el último año, alrededor de 660 contratos con cifras que alcanzan los 4.260.000 euros. De hecho, el contrato de mayor importe, 100.000 euros, corresponde a un proyecto para el fomento de la investigación e innovación en el sector turístico.

Referentes en Turismo y Química

Estas cifras de producción en materia de I+D+i se ven reflejadas en el último Ranking de Shanghai, que sitúa la investigación turística de la Universidad de Alicante en el top mundial, entre las setenta y cinco mejores instituciones de enseñanza superior en el apartado de Gestión Turística y Hotelera. Si el análisis se hace desde la perspectiva del impacto de las publicaciones científicas, la UA se sitúa la 12ª del mundo. Los estudios de Ingeniería Química (151-200), Química (301-400), Ingeniería de las Ciencias Ambientales (401-500) y Ciencias Agrícolas (401-500) también destacan en esta clasificación mundial de universidades.

Según el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, "aparecer en estos rankings entre las 500 primeras del mundo es más que destacable sobre todo teniendo en cuenta que no aparecemos ni por número de estudiantes, ni por número de grupos de investigación, ni tampoco -de momento- por contar con algún premio Nobel entre el profesorado o entre los egresados, que suelen ser los aspectos que más contabiliza".

Programa Propio de financiación

Además de centrar esfuerzos en la captación de recursos externos, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA ha apostado por un Programa Propio de financiación con un presupuesto de 2.388.000 euros en 2017, que incluye proyectos de I+D+i, becas predoctorales o estancias de investigación en centros de referencia internacional, entre otras ayudas a la investigación.

Reforzando acciones destinadas a la transferencia de conocimiento y la tecnología generadas desde la UA hacia el tejido productivo, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, destaca la iniciativa InnoUA. Se trata de un programa que estrecha relaciones entre el mundo empresarial y el universitario para generar un enriquecimiento mutuo. Desde 2015, "se ha puesto en marcha el plan de acercamiento y visitas a empresas, el Portal de Oferta Tecnológica que reúne más de 200 patentes y 1.500 líneas de investigación, ayudas para Pruebas de Concepto, y un Doctorado Industrial único en la Comunidad Valenciana", explica Navarro.

En concreto, las ayudas para Pruebas de Concepto permiten validar resultados de investigación así como verificar su viabilidad técnica y económica para su posterior explotación en el mercado. "De este modo, el grupo de investigación de la UA va acompañado de una empresa o institución privada que, tras el desarrollo de las pruebas, puede ser potencial receptora de la tecnología", concreta Amparo Navarro. Y, por su parte, el programa de Doctorado Industrial consigue formar de un modo práctico a doctores en empresas a través de proyectos de investigación.

Continuando en el marco empresarial, la Universidad de Alicante cuenta con más de una docena de empresas de base tecnológica (EBT) basadas en el conocimiento, tecnología e innovación desarrolladas por sus grupos de investigación. Sólo en el último año se han creado tres nuevas empresas: Adhtech Polymers & Adhesives Engineering para desarrollar y poner en el mercado materiales autorreparables; Nouss Intelligence para el diseño y desarrollo de un planificador inteligente de procedimientos de mantenimiento; y Quixmind centrada en el sector de la robótica aplicada a vehículos inteligentes sin conductor.