La amenaza del terrorismo yihadista será este martes objeto de análisis en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, con la presentación del libro "Daesh, el porvenir de la amenaza yihadista", de Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) y especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. La cita tendrá lugar a las 20.15 horas este 27 de febrero y en ella el experto esstará compañado del profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante (UA) Ignacio Álvarez-Ossorio.

Con una visión extremista del Islam, una estructura organizativa flexible, una estrategia de comunicación y una capacidad operativa desgraciadamente modélicas en muchos aspectos, Daesh ha logrado convertirse en una amenaza global que nos seguirá afectando durante mucho tiempo. Así lo asegura Jesús Núñez, tal y como han recordado este lunes fuentes de la UA. La intención de este ensayo sobre Daesh, según el autor, es contribuir a conocerlo mejor, desde sus antecedentes como una rama local de Al Qaeda hasta la proclamación del Estado islámico en 2014, con especial atención al análisis de su acelerada pérdida de territorio y al reciente desmantelamiento de su pseudocalifato.

Asimismo, se trata también una llamada de atención sobre los errores cometidos ante la amenaza que representa, dado que resulta imperioso entender que Daesh no podrá ser erradicado solo por la armas. En este sentido, Núñez afirma que "la opción militarista puede paliar algunos de sus efectos, pero no las causas estructurales (sociales, políticas y económicas) que le sirven de caldo de cultivo".

En su aproximación al fenómeno de la violencia yihadista, Jesús A. Núñez parte de una perspectiva crítica sobre el diagnóstico de este tipo de terrorismo y, por extensión, de las políticas antiterroristas aplicadas hasta ahora respecto a organizaciones como Al Qaeda o Daesh. Así, considera especialmente relevante enmarcar la violencia terrorista en su justo contexto, ya sea la practicada por estos movimientos yihadistas u otros, con objeto de realizar un diagnóstico lo más ajustado a la realidad social, política y económica en la que emergen y se nutren dichos grupos, para combatirlos de la manera más eficiente y tratar de erradicarlos.

Jesús A. Núñez Villaverde ha venido desarrollando esta perspectiva crítica sobre el terrorismo yihadista y las políticas antiterroristas en obras anteriores como "Terrorismo internacional en África. La construcción de una amenaza en el Sahel" (2009), de la que es coautor con Balder Hageraats y Malgorzata Kotomska; y "Boko Haram" (2015), ambas publicadas por Los Libros de La Catarata. Esta misma editorial es la que acaba de lanzar, hace sólo unas pocas semanas, el estudio sobre las características de Daesh y la amenaza a escala global que supone.